Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Pizarro por Punta Peuco: “La impunidad no es aceptable en un país democrático”

“Punta Peuco fue construido en la lógica de la impunidad", manifestó la diputada. La respuesta de la parlamentaria y de organizaciones de DDHH se dio luego que el ministro de Justicia Luis Cordero sostuviera que el penal sólo será “optimizado”.

Sebastián Saavedra

  Lunes 13 de marzo 2023 17:13 hrs. 
Valparaiso, 26 de octubre de 2022.
La diputada Lorena Pizarro participa de la Comision de Derechos Humanos de la Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Apreciaciones de distintas agrupaciones generaron las declaraciones del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien este lunes en Radio Universo se refirió a la imposibilidad de cerrar el penal Punta Peuco justo cuando este año 2023 se conmemoran 50 años del golpe de Estado que generó una serie de violaciones a los derechos humanos cometidos precisamente por los internos de este recinto. “Punta Peuco no es una penal que nosotros podamos cerrar, es un penal que podríamos optimizar”, precisó Cordero.

Ante esto, la diputada comunista y expresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, añadió que “tenemos que enfrentar como país las deudas pendientes hacia las garantías de no repetición. Garantías que no están dadas y por el contrario han mostrado la fragilidad con que se ha construido este período post dictadura, son 50 años donde hemos vivido en distintos momentos represión”.

“El penal de Punta Peuco fue construido en la lógica de la impunidad, por lo tanto, todas y todos sabemos que su cierre significa dar una señal clara de que la impunidad no es aceptable en un país democrático, y el Estado y el Gobierno tienen que buscar un espacio y un lugar donde estos genocidas criminales vayan a cumplir su condena a cárcel común”, manifestó.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, expresó que “cuando hemos instalado la campaña de cerrar el penal Punta Peuco, más que físicamente se cierre, los condenados por violaciones de Derechos Humanos están en los mismos recintos penales que la población común delictual, porque además, ellos son más criminales en muchos casos que los que están presos”.

Abordando sobre las decisiones de los anteriores mandatos, indicó que “ningún Gobierno ha tenido la intención de cerrar Punta Peuco. Lo que no podemos desconocer es que Sebastián Piñera cerró el penal Cordillera, que permitió que los criminales del Ejército de tal penal fueran trasladados a Punta Peuco”.

En la misma línea, el diputado Matías Ramírez (PC) explicó que “poner fin a cualquier señal de privilegio o impunidad en el país es una tarea que deben tener todos los gobiernos”.

“La situación de Punta Peuco hace muchos años se ha tornado insostenible, desde el punto de vista que es una cárcel exclusiva para violadores de derechos humanos que hasta el día de hoy mantienen pactos de silencio respecto de dónde están las chilenas y chilenos desaparecidos”, esclareció.

Ramírez finalizó con un llamado al Gobierno para saber el futuro de Punta Peuco y también mencionó que este hecho “ha sido denunciado durante largo tiempo por familiares y agrupaciones de Derechos Humanos”.

Síguenos en