Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric reitera crítica al rechazo de la reforma tributaria: “No se trata de más plata para el Estado”

El mandatario visitó la localidad de Carrizales en la Región de Ñuble donde dio a conocer varias medidas de apoyo para las víctimas de los incendios forestales de febrero, entre las que destacó la construcción de viviendas definitivas.

Raúl Martínez

  Miércoles 22 de marzo 2023 14:55 hrs. 
Vina del Mar, 23 de Diciembre de 2022
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realiza punto de prensa luego de sostener una reunión con altas autoridades de gobierno y locales en Viña del Mar, para abordar los avances en el control de los incendios en la zona.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Una vez más el Presidente Gabriel Boric criticó la decisión de los diputados y diputadas que votaron en contra del proyecto de reforma tributaria que impulsaba el Gobierno y que dijo permitiría mejorar la calidad del Estado para atender de mejor forma los problemas de la gente.

En su octava visita a la zona siniestrada por los incendios forestales de la temporada de verano, el gobernante dijo que la iniciativa pretendía precisamente allegar recursos a las arcas fiscales para ir en ayuda de la población que más lo necesita.

“Uno de los planes de nuestro Gobierno es aumentar en mil millones de dólares el Fondo Común Municipal, en particular para que los municipios más alejados, los con más necesidades, puedan tener más recursos, puedan levantar más programas”, subrayó el mandatario.

Sin embargo, puntualizó que “para eso es necesario distribuir de mejor manera la riqueza que tenemos en Chile. Y por eso es necesario, insisto una vez más, una reforma tributaria. Por eso lamento que haya habido quienes en el Congreso que se hayan opuesto siquiera a discutir la necesidad de una reforma tributaria”.

Boric adelantó eso sí que “vamos a tener una nueva oportunidad, estamos iniciando nuevos diálogos. Pero no nos cerremos a eso, porque esto no se trata de más plata para el Estado, se trata de tener un mejor Estado para ayudar de mejor manera a los vecinos que más lo necesitan”.

Desde la localidad de Carrizales en la comuna de Ranquil en la Región del Maule, el jefe de Estado recordó que la masividad del siniestro de febrero les impidió aterrizar en la zona debido a la intensidad de las llamas y el humo.

“Tal como el incendio fue rápido, también las ayudas tienen que llegar rápido. Y las ayudas vienen de diferentes lados. Está, me lo mencionaban algunos vecinos, la gente de Santa Clara, que se puso con apoyo para poder construir, está la empresa privada y están las ayudas del Estado”, indicó.

En un recuento del trabajo que se ha desplegado, sostuvo que “estamos llevando a cabo el plan de reconstrucción y ayudas tempranas en materia de viviendas de emergencia en donde ya hemos visto cómo acá en la comuna hay una buena parte instalada, incluso con la red eléctrica y prontamente conectadas a la red sanitaria que es parte importante para que tengan la habilitación que se necesita como nos comprometimos, antes del invierno”.

Además, puntualizó que “ya estamos trabajando en las viviendas definitivas, que además van a tener pertinencia rural para hacerse cargo de las necesidades específicas de la población que habita este territorio”.

Por otra parte, comentó que habrá un programa de apoyo a través de INDAP y FOSIS a pequeños y micro productores campesinos para que vuelvan a cultivar, en una de las regiones más importantes para la producción agropecuaria del país.

“Vamos a entregar 5 mil subsidios de un millón de pesos para micro productores que cultivan alimentos para satisfacer sus propias necesidades y las de sus familias”, a lo que sumarán la entrega de “6 mil 100 subsidios de hasta 3 millones de pesos para pequeños productores campesinos que comercializaban sus productos en espacios locales y regionales”, anunció Boric.

Al concluir su intervención ante las autoridades locales y de los pobladores de Carrizales, el Presidente de la República sentenció que “esto es una pega que tiene como objetivo ponernos de pie y no volver solamente al mismo estado que estábamos antes, si no estar un poco mejor”.

Síguenos en