Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Macaya defiende a Piñera y Blumel: “Son personas que estuvieron a cargo de la seguridad, tratando de que no se desbordara la democracia”

El presidente de la UDI cuestionó a la fiscal Ximena Chong por citar a declarar a las exautoridades, en el marco de una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos en el estallido social.

Fernanda Araneda

  Sábado 1 de abril 2023 15:44 hrs. 
javier macaya

Compartir en

La mañana de este sábado, el presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó las diligencias ordenadas por la fiscal Ximena Chong, en el marco de una investigación para determinar responsabilidades por las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

En concreto, Macaya manifestó que no le parece prudente que se cite a declarar a figuras como el expresidente Sebastián Piñera, el exministro del Interior Gonzalo Blumel, o al general de Carabineros Ricardo Yañéz, pues, a su juicio, la Fiscalía debería tener otras prioridades, como la persecución de los portonzaos o la inmigración ilegal.

“Ojalá el Ministerio Público pueda dedicar el tiempo a la persecución del delito, y no a la persecución de Carabineros o por situaciones políticas de hace más de tres años que debieron cerrarse ya”, señaló.

En ese mismo sentido, Macaya defendió a las figuras políticas que deberán presentarse a declarar la próxima semana, señalando que: “Son personas que estuvieron a cargo de la seguridad, tratando de que no se desbordara la democracia en el país, y si la fiscal Chong quiere hacer de esto una cuestión política, yo le pediría un poco más de celeridad”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la UDI, abordó las advertencias de la ONU respecto al proyecto de ley Naín-Retamal. Recordemos que a través de su representante en América del Sur, Jan Jarab, el organismo manifestó que las disposiciones sobre la legítima defensa privilegiada “no se ajustan al derecho internacional de los derechos humanos”.

Ante ello, Macaya aseguró que: “Si desde un organismo internacional no entienden que nuestro interés es que nunca más en Chile se vuelva a validar la violencia como un método para conseguir objetivos políticos, tendrán que quedarse con su opinión”, dijo.

“Para nosotros es muy importante que Carabineros cuente con un estatuto de protección para defender la democracia en Chile, que es algo que espero que a las Naciones Unidas le pueda importar”, agregó.

Por último, el dirigente expresó sus deseos de que las indicaciones ingresadas a la ley Naín-Retamal, no alteren el espíritu de la iniciativa: “Esperamos que no sufra modificaciones que hagan que la ley quede con menos facultades y con menos garantías y protección a nuestras policías”, concluyó.

Síguenos en