Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputados PPD proponen que Carabineros deje de hacer notificaciones judiciales

El proyecto fue presentado por el legislador de la colectividad, Héctor Ulloa, quien señaló que la realialización de labores de apoyo a los Juzgados de Policía Local y los Tribunales de Familia desvía a los uniformados de su función principal.

Fernanda Araneda

  Miércoles 19 de abril 2023 15:57 hrs. 
Tematicas de Carabineros

Compartir en

La jornada de este miércoles diputados y diputadas de la bancada PPD presentaron un proyecto de ley para que Carabineros deje de realizar notificaciones provenientes de los Juzgados de Policía Local y se dedique únicamente a funciones de control de orden público y prevención del delito.

La instancia fue encabezada por el diputado Héctor Ulloa, quien señaló que se ha hablado mucho de aumentar la dotación de Carabineros, pero que “se ha hecho bastante poco”.

Según explicó el parlamentario “el año pasado hubo 755 mil notificaciones realizadas por Carabineros de Chile, y naturalmente esto es desviarlos de su función principal”.

“Por eso hemos presentado un proyecto de ley destinado a mejorar la dotación, sacando de funciones judiciales a Carabineros de Chile, fundamentalmente en el área de los juicios de mínima cuantía y en el área de los tribunales de familia”, precisó.

En ese sentido, Ulloa comentó que “esta función que le estamos quitando a Carabineros, para concentrarse en el área de seguridad, bien la pueden desarrollar los propios funcionarios de los juzgados de policía local a través de los municipios o también directamente a través del Poder Judicial, contratando dos o tres funcionarios adicionales para que hagan esta labor”, propuso.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán, ejemplificó esta situación con lo que ocurre en la comuna de San Felipe, en la Región de Valparaíso. “En San Felipe se realizan alrededor de 600 notificaciones mensuales, y hay tres carabineros destinados nada más que a notificar, que no pueden dedicarse a sus labores de prevención y de seguridad ciudadana porque no dan abasto”, aseguró.

“Eso tenemos que solucionarlo, y por eso  estamos presentando este proyecto. Hoy día, dado el problema de seguridad y lo que está pasando en nuestro país, es importante dar una respuesta”, aseveró la legisladora.

Síguenos en