Plan de Reactivación Educativa: Inasistencia grave disminuyó en 60% en relación al año pasado

Además, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, informó que la matrícula escolar "ha aumentado en más de 20 mil 750 niños" en comparación con 2022.

Además, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, informó que la matrícula escolar "ha aumentado en más de 20 mil 750 niños" en comparación con 2022.

En una nueva actualización del espacio Gobierno Informa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto a la subsecretaria de la cartera, Alejandra Arratia, y el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, entregaron avances sobre la implementación de la medida que lleva el mismo nombre.

Recordemos que el objetivo del Plan Reactivación Educativa tiene por objetivo general “impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado de los establecimientos debido a la pandemia por Covid-19”.

Para estos efectos, la iniciativa se basa en tres ejes fundamentales, que apuntan a la convivencia y salud mental, al fortalecimiento de aprendizajes y a la asistencia y revinculación.

La subsecretaria  Arratia comunicó una disminución en las cifras de inasistencia grave de estudiantes, es decir, de aquellos niños, niñas y adolescentes que faltan al colegio más del 15 por ciento al año.

“El año pasado teníamos a esta misma fecha un número de niños con inasistencia grave de alrededor 1 millón 169 mil de la población escolar, ese número bajó y ahora tenemos 711 mil. Queremos llegar a que ningún niño tenga esta inasistencia grave, por lo tanto, tenemos que sostener el esfuerzo y seguir acompañando”, detalló.

Asimismo, la autoridad mencionó que respecto a la matrícula escolar “ha aumentado en más de 20 mil 750 niños en relación al año pasado en esta misma fecha”.

Sobre esta misma problemática, Joaquín Walker adelantó que “a fines de mes comienza una avanzada y en mayo un despliegue de los equipos territoriales de asistencia y revinculación que es fundamental para poder seguir trabajando la asistencia, llegando a una meta, porque sabemos que nos falta y necesitamos llegar a los índices prepandemia en inasistencia grave, por ejemplo, que sea menor al 20%”.

“Eso se suma también a lo que estamos haciendo en aprendizaje, en infraestructura con ya un 44 por ciento de proyectos que están en ejecución, que están iniciando sus obras de un fondo de $50 mil millones de pesos asignados el año pasado, lo cual se suman los $100 mil millones adicionales de este año”, complementó Walker.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a los cuestionamientos de la senadora de la DC, Yasna Provoste, quien esta semana catalogó como “mediocre” la respuesta del Mineduc ante la crisis de educación pública y los Servicios Locales de Educación.

Esto último, en el marco de una sesión conjunta con las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Tenemos que pensar que nuestro país logró un acuerdo transversal durante el gobierno de la presidenta Bachelet por contar con un sistema de educación pública, que permitiera ir haciendo un traspaso paulatino. Los procesos de implementación siempre han sido complejos, queremos asumir responsablemente las fallas que ha tenido este, también en los gobiernos anteriores y es por eso que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos”, manifestó el secretario de Estado.

En esa línea, comentó que “hoy día tenemos asignado un director de Educación Pública, un equipo, una subsecretaria que está muy pendiente también del funcionamiento de estos servicios y es por eso que vamos a ir avanzado. No resulta fácil el proceso de traspaso, pero sí también tenemos muy buenas noticias, no todo ha funcionado a lo mejor en términos administrativos de manera con complejidades o con ciertos retrasos”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X