El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ratificó el compromiso de su país de apoyar el proceso hasta alcanzar la “paz total” en Colombia, luego de reunirse con el mandatario del país sudamericano Gustavo Petro, en el marco de la gira de este último a la nación europea.
En una nota de la Presidencia del Ejecutivo de Madrid se dio a conocer que durante el encuentro, Sánchez destacó “el apoyo que España brinda a las reformas que el Gobierno colombiano está llevando a cabo”, al tiempo que reiteró que respaldarán “el ambicioso y valiente proyecto de Paz Total, que tiene por objetivo la construcción en Colombia de una paz amplia y duradera”.
España es uno de los países acompañantes en el proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En ese contexto, Pedro Sánchez dio a conocer el apoyo de su país para fortalecer este mecanismo con la inyección de recursos por el equivalente a 1,2 millones de dólares.
Según se conoció, ambos mandatarios coincidieron en la importancia de las reformas estructurales que se llevan adelante en Colombia y los objetivos que persiguen, destacando la necesidad de justicia social, el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la puesta en valor de la gestión pública y la protección de los sectores más pobres de la población.
También abordaron la situación migratoria que se registra en la región sudamericana, realidad que afecta directamente a Colombia. En este campo, Sánchez destacó el acuerdo de “migración circular” que mantiene España con Bogotá en el sector agrícola, al tiempo que recordó la participación de ambas naciones en el proyecto anunciado por los Estados Unidos para establecer centros regionales en varios países latinoamericanos.
La visita de Petro a España incluyó encuentros con el rey Felipe VI, así como un encuentro en el Parlamento y una ronda de negocios con empresarios locales para incentivar la inversión en Colombia.