Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

INDH se reúne con la defensora del Pueblo de Perú por crisis migratoria

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, destacó que la visita se llevó a cabo "con el fin de poder coordinar actividades y acciones en favor de las personas que se encuentran en frontera".

Diario UChile

  Jueves 11 de mayo 2023 9:15 hrs. 
migrantes

Compartir en

La directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, y la defensora (e) del Pueblo de Perú, Eliana Revollar, sostuvieron una reunión para abordar la situación migratoria en la frontera entre Chile y Perú.

Cabe recordar que, desde mediados de abril, cientos de personas, principalmente venezolanos, se encuentran varados en el paso de Chacalluta al no poder ingresar a Tacna por no tener su documentación al día.

Es en ese contexto, en que el INDH se encuentra recorriendo la zona. De acuerdo a lo señalado por la entidad, luego de la reunión entre Contreras y Revollar se comprometieron a mantener un trabajo coordinado con las defensorías de Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela para abordar la crisis migratoria en la región.

En esta línea, la directora del INDH detalló que “hemos recibido la visita de la defensora del Pueblo de Perú, con el fin de poder coordinar actividades y acciones en favor de las personas que se encuentran en frontera y que desean regresar a sus países”.

Nuestra acción coordinada busca proteger los derechos humanos de quienes se encuentran en esta situación de vulnerabilidad“, agregó.

Por su parte, la defensora (e) del Pueblo de Perú manifestó que “ha sido importante tener esta reunión con la directora del INDH de Chile y todo su equipo, especialmente el de Arica, para poder coordinar acciones que puedan facilitar los flujos de la población, especialmente en situación de vulnerabilidad”.

De esta forma, anunció que “nos estamos comprometiendo a tener un trabajo articulado con las defensorías de Ecuador, Venezuela, Bolivia, Colombia, y también ver la situación de la población de Haití”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en