Con una marcha en el centro de Santiago, los profesores llegaron al Ministerio de Educación para entregar una carta con los reclamos planteados por el gremio docente y que aún no han sido contestadas por los sucesivos gobiernos incluyendo la actual administración que incluso estableció la posibilidad de establecer una reparación a la denominada deuda histórica.
La misma acción se verifica en otras regiones del país donde los educadores llevan cartas a las seremi de Educación, las delegaciones presidenciales y las direcciones provinciales como acordaron previamente.
Sobre las demandas, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, explicó que “ahí está el tema de la deuda histórica, ahí está el pago de retiro atrasado desde hace ya mucho tiempo, ahí está la situación grave de lo que significa hoy día el sistema de financiamiento que tiene la educación pública, queremos que sea basal”.
A eso sumó “el pago a nuestras profesoras y profesores diferenciales, también está el tema del agobio laboral, el tema de lo que significa hoy día la violencia que estamos sufriendo las y los profesores en todo el país”.
“Nos preocupa que aquí haya una serie de temas que fueron planteados en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y que hoy día no se estén cumpliendo”, agregó el dirigente en la Plaza de la Constitución al concluir la marcha.
“El Presidente de la República en esta misma fecha, el 1 de junio, se comprometió a enviar ante todo el país un proyecto de ley para resolver el problema, para reparar la deuda histórica. Lo iba a enviar en el mes de diciembre y lamentablemente hasta el día de hoy ese proyecto de ley todavía no llega”, sostuvo.
Respecto al bono de retiro, puntualizó que “aquí tenemos colegas que tienen más de 70 años que todavía están en aula y que indudablemente no pueden continuar en esa condición, sólo porque el Estado no les paga su bono de retiro desde el año 2018 que es cuando se debió haber pagado”.
Díaz planteó que “exigimos a la autoridad respuesta y que el Presidente de la República en su cuenta a la nación pueda considerar esta problemática que venimos planteando desde hace ya demasiado tiempo”.
Imagen de portada: Referencial