El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), destacó el avance de los normativas de seguridad, a propósito del “fast track” legislativo al que llamó para hacer frente a la delincuencia.
Este viernes, el legislador dijo que “el 15 de abril anunciamos junto al presidente de la Cámara de Diputados (Vlado Mirosevic) -y el día siguiente se sumó la ministra de Interior- un fast track legislativo para 31 proyectos de ley, tomando 19 proyectos que habían en el Congreso, más el compromiso del Gobierno de ingresar otros 12 proyectos hicieran una agenda robusta”.
Mencionó que esta agenda incluía temas institucionales, Ministerio de Seguridad, Ley de Inteligencia, ciberseguridad, además de delitos nuevos como sicariatos y también de gestión, como nuevos roles de las policías y las fiscalías.
En esa línea, Coloma destacó que “vamos al fin por el camino correcto en materia de seguridad, pero a una velocidad insuficiente“, por lo que llamó al Gobierno a “acelerar el proceso ya que no es lo que nosotros habíamos esperado y comprometido”.
“Hoy día de los proyectos, hay tres que ya están despachados, dos que están publicados que son básicamente sobre el sicariato y la facultad de carabineros para requerir documentación migratoria que son leyes (…) el delito económico acaba de tener un veto y se despacha el día lunes”, explicó.
Afirmó que el lunes se deberían despachar dos proyectos, “el que tiene que ver con daños a medios de transporte público y uno que acelera los procesos de expulsión administrativa”.
“Hemos avanzado en ciberseguridad, usurpación, que ya son proyectos que fueron despachados en su tramitación por el Senado y hoy día están en la Cámara”, añadió el senador.
Asimismo, se refirió a la iniciativa que creará el Ministerio de Seguridad, e indicó que “esperamos el día lunes también despacharlo a la Cámara y con eso vamos haciendo una agenda más enjundiosa”.
Finalmente, el parlamentario de la UDI dijo que “yo le pido al Gobierno que agilice el tranco“, con el fin de hacer frente al avance de la criminalidad y el delito.
Foto de portada Agencia ATON