Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 2 de marzo de 2024


Escritorio

CPC: “Recaudar por la vía de alzas tributarias no es el camino adecuado”

El gremio empresarial afirmó que de esa manera se afectará el crecimiento y la inversión. A eso sumaron que se debe terminar con la excesiva burocracia y los costos a las empresas que impiden avanzar en la recuperación de la economía.

Diario UChile

  Martes 20 de junio 2023 18:22 hrs. 
Santiago, 6 de Junio 2023.
 El ministro de Hacienda, Mario Marcel se reune con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco del diaslogo del Gobierno para alcanzar un acuerdo en torno a un “pacto fiscal”.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La Confederación de la Producción y el Comercio se mostró contraria a la posibilidad de aumentar los impuestos como se busca en el pacto fiscal que impulsa el Gobierno, ya que de esa forma afirman que se afecta a la inversión y la recuperación de la economía.

En un comunicado, la entidad empresarial insistió en el argumento para expresar su oposición a la idea que hoy fue planteada por la Central Unitaria de Trabajadores como uno de los pilares para mejorar la equidad y la recaudación de las arcas fiscales considerando las políticas sociales que se buscan financiar, entre ellas el incremento de la Pensión Garantizada Universal.

“Recaudar por la vía de alzas tributarias o nuevos impuestos no es el camino adecuado, pues ello impide que Chile recupere su capacidad de crecer, de crear mejores condiciones para la inversión y de generar empleos formales y de calidad, elementos esenciales para satisfacer de manera sostenible las demandas de la sociedad”, sostuvo la entidad empresarial.

En el documento se afirma que “hoy la economía chilena está estancada, lo que hace especialmente perjudicial aumentar la carga tributaria”, a pesar de las reiteradas informaciones en los últimos meses que señalan que hay un aumento de la inversión extranjera, un impacto menor al vaticinado en el crecimiento de la producción y una sostenida recuperación de los niveles de empleo.

La CPC continuó precisando que “son acciones que permitan recuperar el ritmo de crecimiento, crear condiciones para que proyectos de inversión se desarrollen en el país, se reimpulsen las concesiones, se generen empleos de calidad y se avance en mayor formalidad en todos los sectores, estableciendo una agenda clara y con plazos definidos para abordar estos desafíos”.

A juicio de la entidad “esto implica disminuir la burocracia y la incerteza jurídica, junto con terminar con sobrerregulaciones y evitar aumentos de costos para las empresas”.

Además, agregan que “las empresas y los gremios empresariales tenemos la mayor voluntad de colaborar en el diseño de buenas políticas públicas que generen progreso a las personas y desarrollo al país”.

Por eso dijeron estar de acuerdo con “el llamado a avanzar en aspectos relativos a la modernización del Estado, la eficiencia en el gasto público, evitar la evasión tributaria y reducir la informalidad, todo lo cual permitiría al Estado contar con más recursos”.

“Si bien es evidente que no nos corresponde negociar ni aprobar proyectos de ley -tareas que radican exclusivamente en los poderes Ejecutivo y Legislativo-, sí es nuestro deber, como representantes de miles de empresas de diferentes rubros, tamaños y regiones, dar nuestra opinión y promover políticas eficaces para el desarrollo de Chile”, subrayaron.

Síguenos en