Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de febrero de 2024


Escritorio

Defensa de Torrealba señala que prisión preventiva es un “castigo anticipado”

Los abogados del exalcalde de Vitacura, imputado por desvio de más de $760 millones, acusaron que hubo "errores" por parte de la jueza de garantía, Carolina Herrera, en los argumentos que dio para dejar a su representado con la máxima cautelar.

Diario Uchile

  Viernes 23 de junio 2023 11:06 hrs. 
Santiago, 16 de junio de 2023.
Se lleva a cabo el segundo dia de la formalizaci—n del exalcalde de Vitacura Raul Torrealba ante el 4¼ juzgado de garant’a de Santiago.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

La defensa del exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, ingresó un recurso de apelación ante la determinación del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de dejar al exjefe comunal en prisión preventiva, a causa de la serie de delitos de corrupción que se le imputan.

Ingresado al Anexo Penitenciario Capitán Yábe, Torrealba está siendo imputado por delitos tributarios, fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos al ser acusado del uso fraudulento de los recursos fiscales destinados a los programas Vita del municipio. Según el Ministerio Público, el exalcalde desvió de manera irregular más de $760 millones.

En la apelación, los abogados Francisco Velozo y Cristián Bawlitza acusaron que hubo “errores” por parte de la jueza de garantía, Carolina Herrera, en los argumentos que dio para dejar a su representado con la máxima cautelar.

Los juristas indicaron que las consideraciones que se tuvieron “generan un evidente agravio a las garantías fundamentales de nuestro defendido -especialmente dada su avanzada edad y condición de salud- que sólo resultaría enmendable por medio del presente recurso”.

Por ello, piden que se le decrete al exjefe municipal las mismas cautelares en las que quedaron el resto de los acusados de la causa, que van desde arresto domiciliario nocturno a arraigo nacional, firma mensual y prohibición de comunicación entre los imputados.

En el detalle, los defensores de Torrealba apuntaron a “serios errores respecto de la configuración de los presupuestos materiales de los delitos que tuvo por acreditados, como también en la ponderación de los elementos normativos para justificar la necesidad de cautela”, consignando que no hubo argumentos suficientes para sindicar al exalcalde como responsable de los delitos.

Por ello, manifestaron que la cautelar solo pudo basarse en el peligro de fuga, el cual descartaron “en razón de la conducta procesal que ha manifestado nuestro representado desde el inicio de la investigación, al someterse a todos los actos del procedimiento, incluida su comparecencia voluntaria a la audiencia de formalización, celebrada durante el curso de dos días distintos”. Así, señalaron que el encierro es un “castigo anticipado” antes del juicio.

Síguenos en