Este domingo el Partido Socialista de Chile conmemoró los 48 años desde la detención y desaparición de la Dirección Clandestina de la falange en 1975. Al homenaje asistieron su mesa directiva, militantes y familiares de las víctimas de la dictadura militar.
El secretario general del Partido Socialista y ex presidente del Senado, Camilo Escalona, se refirió en esta instancia a la última encuesta Cerc-Mori sobre “La opinión pública sobre la ‘Era de Pinochet’ 1973 -2023”, donde un 41% de las y los jóvenes señaló saber poco o nada de la dictadura.
Para Escalona, esto último dio cuenta de un debilitamiento de la memoria histórica que generó “un espacio para que crezcan las ideas de ultraderecha o que se instale un politicismo conservador que, en muchos casos, incluso es ultraconservador porque apunta a creer que el golpe se justificó y, en consecuencia, las transformaciones que llevó adelante el presidente Allende no tenían una razón de ser”.
El secretario general de la falange se dirigió a los jóvenes, a quienes les señaló que “si no fuera por los recursos del cobre que nacionalizó el presidente Allende, no hubiese existido en Chile educación superior gratuita“.
Siguiendo en los resultados de la encuesta, el ex senador admitió que “es doloroso, sin duda, pero también a nosotros nos llama a hacer un esfuerzo porque se pone más de manifesto que nunca la vieja frase que dice que las cosas por sabidas se callan y por calladas se olvidan”.
En esta línea, el secretario general admitió que “hay muchas cosas que nosotros no hemos sabido decir con la fuerza, con la constancia sufciente como para que se instalen, sin ningún tipo de duda, en la memoria histórica de Chile”.
Respecto a las acciones que se pueden tomar desde el gobierno dado la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el secretario general dijo esperar que tomen un protagonismo activo dentro de la causa democrática.
Por otro lado y consultado sobre las declaraciones del consejero, Luis Silva, el ex senador argumentó que el representante republicano “tiene dos alternativas, o una ignorancia suma, no saber los hechos, los acontecimientos, la segunda es pretender desconocer esos hechos y darle la espalda a lo que sucedió”.
“En cualquiera de los dos casos, es un camino que conduce simplemente a la sociedad chilena a un callejón sin salida, no se puede construir un Chile democrático para el futuro desconociendo lo que ocurrió, la única posibilidad de tener una sociedad libre que pueda efectivamente hacer uso de los derechos y libertades que se han conquistado es teniendo una memoria histórica sana”, señaló el ex senador.
Por último, el secretario general del Partido Socialista indicó que lo esencial hoy es enviar un mensaje a la sociedad sobre que la dictadura “significó un corte en la evolución del país, que se desplomó y se destruyó la democracia, y que esto ha costado decenas de años rehacerlo y, para que ese camino no se interrumpa, el negacionismo no puede imperar en Chile”, concluyó.