Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Núñez y debate por pacto fiscal: “Una democracia sana no puede desarrollarse con estos niveles de desigualdad”

Respecto de las consecuencias del escándalo de Democracia Viva en el debate tributario, el senador del PC afirmó que "soy partidario de terminar todos los convenios suscritos entre el MINVU y fundaciones privadas".

Diario UChile

  Martes 27 de junio 2023 12:13 hrs. 
daniel núñez

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador del Partido Comunista e integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Daniel Núñez, se refirió a las negociaciones y complejidades que representa el llamado pacto fiscal al cual quiere arribar el Gobierno con diversos actores políticos y sociales.

“Hemos tenido un endurecimiento en las posturas de la derecha y la UDI con Renovación Nacional bailan según la música que pone el Partido Republicano y eso ha llevado a que el mundo de los grandes empresarios también diera un portazo a esta iniciativa y da la sensación que los grandes empresarios están en la línea de volver al neoliberalismo más duro”, afirmó el senador por la Región de Coquimbo.

En ese sentido, el parlamentario agregó que “tenemos que terminar la evaluación con todos los actores. Lo peor que uno puede hacer en política es precipitarse, pero obviamente es un dato real que tenemos un escenario más adverso del que teníamos semanas atrás”.

Consultado respecto de las características que debería tener el llamado pacto fiscal, el senador del PC señaló que “el Gobierno ha planteado que nosotros estamos disponibles a establecer muy claramente en qué se gasten estos nuevos recursos que se van a recaudar, el ejemplo de eso ya lo tuvimos con el royalty de la gran minería del cobre”.

“El Gobierno está abierto a decir ‘hagamos un acuerdo’ con todas las fuerzas políticas y la ciudadanía respecto de cómo se deben gastar estos recursos para que no sea algo arbitrario y eso nos va a dar mucha transparencia respecto de cómo se está gastando la plata. Ahora, eso tiene como requisito que haya mayor recaudación, pero lo que pretende la derecha es algo incoherente que es reducir el gasto público hoy día y por esa vía resolver demandas sociales”, agregó Núñez.

En relación al efecto que puede tener en este debate el escándalo por el caso Democracia Viva, Núñez recalcó que “este es un caso terrible y lamentable. Me interpretan mucho las palabras del Presidente Boric quien ha sido enfático en señalar que en su Gobierno va a haber tolerancia cero contra la corrupción, independiente del sector político”.

Por lo mismo, Núñez agregó que “yo soy partidario de una solución radical y terminar todos los contratos que ha suscrito el Ministerio de Vivienda con fundaciones privadas, pero no para que la gente de los campamentos se quede sin ayuda, sino que para que esa ayuda la entregue directamente el Estado”.

Sobre los efectos en el debate en torno a la reforma tributaria, el senador sostuvo que “tenemos que seguir en esta lucha de sacar adelante la reforma, puede parecer difícil, pero cuando uno explica a la gente los beneficios que tiene para aumentar las pensiones o reducir las listas de espera la gente lo entiende” y en esa línea recalcó que “en este caso creo que hay mucha gestión administrativa que el Estado puede hacer directamente y, por lo mismo, en la discusión de la próxima ley de presupuesto, en el caso de Vivienda, terminaría los contratos con instituciones privadas y esos mismos recursos destinarlos al Estado”.

Modernizar el Estado tiene que ver con hacerlo más eficiente, mejorar la gestión, perfeccionar los mecanismos de transparencia para evitar cualquier caso de corrupción, pero no por achicarlo o pasarle más tareas a privados porque eso habilita la corrupción y genera un ciclo donde el afán de lucro es lo que manda”, añadió el senador Núñez.

Finalmente, respecto de las consecuencias de no alcanzar un Pacto Fiscal y los dichos del ministro Mario Marcel al respecto, el senador Daniel Núñez declaró que “la reflexión del ministro Marcel es totalmente correcta porque él apunta a las consecuencias de un país que llega a un nivel de desigualdad extrema como el que hemos vivido en Chile durante los últimos años, obviamente la gente acumula una rabia y una indignación que en algún momento estalla y eso se puede expresar también en la aparición de figuras populistas”.

“Una democracia sana, una sociedad cohesionada y fuerte no puede desarrollarse con esos niveles de desigualdad y abuso y eso es lo que los grandes empresarios tienen que entender porque al final la inestabilidad política es algo que afecta el desarrollo de las inversiones y un poco ese es el mensaje del ministro Marcel”, concluyó el senador comunista.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en