El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) organizó un conversatorio junto Amira Arratia, jefa del Departamento de Documentación de TVN, quien ayudó a preservar archivos del canal que iban a ser destruidos por la dictadura. La actividad es parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y del Día del Bibliotecario y Bibliotecaria.
En el conversatorio estuvieron presentes la directora del INDH, Consuelo Contreras y los subsecretarios de Derechos Humanos, Xavier Altamirano y de la Secretaría General de Gobierno, Nicole Cardoch.
En el marco del Día del Bibliotecario y Bibliotecaria el encuentro giró entorno a la labor realizada por Arratia, quien en el contexto de la dictadura sintió el deber de rescatar el material audiovisual de Televisión Nacional.
Por ello, la directora del INDH declaró que “fue importante hacer un reconocimiento a Amira Arratia, quien fue la persona que durante la dictadura rescató importantes archivos de la historia de Chile, de lo ocurrido durante el gobierno de la Unidad Popular y también de la represión durante la dictadura”.
“Creo que ella es de esos héroes anónimos que permitieron resguardar la memoria y la historia”, destacó.
En ese sentido, Arratia, jefa del Departamento de Documentación de TVN, destacó que aquella misión en la que se embarcó cinco décadas atrás poco a poco ha recobrado relevancia en el tiempo. “Como bibliotecarios somos responsables de resguardar los materiales para las futuras generaciones, para contar las historias como deben ser. Me parece tremendamente positivo todo esto, independiente del homenaje, el cual agradezco muchísimo, creo que estas reuniones contribuyen a darle más relevancia a la cátedra”, afirmó.
“Lo importante es la historia de las personas, querer entregar la verdad de lo que paso en un periodo muy difícil y complejo en Chile”, señaló.
Para el subsecretario de Derechos Humanos, Xavier Altamirano, quienes asistieron al encuentro pudieron confirmar la importancia de los “gestos de resistencia”, así sean grandes o pequeños. “Los pequeños gestos nos han permitido tener acceso a la memoria, que es fundamental para mirar nuestra historia”, dijo.
Altamirano se refirió al libro “La sociología de la masacre” del sociólogo, Manuel Guerrero, quien en su obra “refleja que muchas personas de la sociedad civil han logrado que lleguemos a este momento histórico con algo de verdad, algo de historia, gracias a un esfuerzo que implicaba un riesgo de vida”.
“Eso es lo que representa Amira, lo que representa su trabajo y eso es lo que representa además el deber que tenemos como Estado de hacer mucho más. De aprovechar el trabajo ya realizado y ponerlo en conocimiento de toda la sociedad”, expresó.
Por su lado, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, valoró la instancia generada por el INDH en donde se visibilizaron historias y testimonios de dictadura.
“Testimonios como el de Amira, una ciudadana común y corriente, como muchos de esa época que en un momento de la historia se definieron por tomar ciertas acciones en particular por resguardar un patrimonio que es de todos los chilenos y chilenas”, indicó.
Cardoch reafirmó el compromiso del Presidente Gabriel Boric respecto a que todos aquellos hitos que guardan relación con la memoria busquen reflexionar en cuanto a “cómo fortalecemos hoy nuestra democracia y también cómo la proyectamos hacia al futuro”. Ademas, la subsecretaria valoró que en el encuentro estuvieran presentes muchas personas jóvenes “para que los ciudadanos del mañana estén más conscientes que nunca de la importancia de mantener y fortalecer la democracia que tenemos”.