Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Iniciativas populares se abren paso en el Consejo Constitucional

La cientista política Valentina Rosas, subdirectora de Tenemos que Hablar de Chile, plataforma colaborativa de participación y diálogo ciudadano, analizó los principales avances en materia de participación del proceso constitucional.

Diario UChile

  Sábado 15 de julio 2023 9:45 hrs. 
Participación

Compartir en

Esta semana la mesa directiva del Consejo Constitucional recibió las 31 Iniciativas Populares de Norma por parte de la Secretaría de Participación Ciudadana. Estas serán ingresadas como indicaciones y se votarán de igual forma que las indicaciones presentadas por los consejeros y consejeras hasta este lunes 17 de julio.

Rodrigo Gil, uno de los encargados del mecanismo de las iniciativas Populares de Norma aseguró que las cifras de participación superaron ampliamente la meta que el organismo había tenido, ya que más de 236 mil personas votaron por las 1309 iniciativas, y 31 de ellas provenientes de cuatro regiones de Chile recibieron más de 10 mil votos de apoyo.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se comprometió a citar, en las próximas semanas, a los autores de las iniciativas para ir a las comisiones donde se trabajarán los artículos propuestos a modificar, para que los autores de las iniciativas sean escuchados.

El pleno del Consejo recibió el día lunes al ministro Álvaro Elizalde, quien llamó a evitar que la discusión constitucional se convierta en un factor de “controversia permanente” entre los chilenos. El día jueves recibieron al Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, quien opinó sobre la paridad y la reglamentación de los partidos en el anteproyecto. 

Análisis del anteproyecto

Respecto al Sistema de Pensiones, en la Comisión de Derechos, se discutió si el Estado debe financiar las pensiones a través de un sistema de ahorro o mantener los incentivos para que los fondos de pensiones ingresen al mercado de capitales.

Las economistas Ingrid Jones y María Cecilia Cifuentes expusieron sobre los beneficios y costos que tiene para la ciudadanía contar con un sistema de ahorro o un sistema de reparto.

En la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos se analizó la autonomía de la nueva Corte Constitucional que reemplazaría al Tribunal Constitucional y sobre la pertinencia de hacer un control previo de constitucionalidad de las normas emanadas desde el Congreso.

La comisión recibió a expertos y expertas que expusieron sobre la autonomía de los nuevos órganos que crea el anteproyecto al interior del Poder Judicial. Se planteó la necesidad de profundizar en los modelos de probidad y transparencia de las instituciones públicas.

Por otro lado, la Comisión de Sistema Político se dedicó a escuchar a distintos expositores sobre modernización del estado, carrera funcionaria y cambios al sistema de Alta Dirección Pública. Ex autoridades manifestaron algunas aprehensiones respecto a la propuesta de Iniciativa Popular Revocatoria y sobre establecer un piso mínimo de votación como requisito para ser elegido en el Congreso.

Síguenos en