No están los votos insistió el senador José García Ruminot frente a la posibilidad de un proyecto de pacto fiscal que se espera dé a conocer durante esta jornada el Gobierno.
En conversación con la Primera Edición de Radioanálisis el parlamentario RN que integra la comisión de Hacienda indicó que si el Ejecutivo insiste con lo que se rechazó en marzo recién pasado, no hay espacio para discutir con la oposición.
“Nosotros consideramos que el proyecto rechazado en la Cámara de Diputados es tan malo y tan contrario al aumento del ahorro y la inversión, que son pilares fundamentales para aumentar el empleo y la actividad económica, que por lo tanto los dos tercios no van a estar”, dijo.
El senador por La Araucanía declaró que las negociaciones no han facilitado llegar a un acuerdo que permita avanzar en esta materia, por lo que si La Moneda insiste en el proyecto “arriesga un nuevo fracaso en el Senado”.
“Me imagino que ellos lo saben y lo han ponderado suficientemente, por eso no creo que sea esa la vía que vayan a utilizar. Es muy probable que usen la vía de un proyecto tributario en marzo próximo, porque el proyecto tributario no puede contener algunas de las ideas matrices que ya fue rechazado”, afirmó.
“Entre esas ideas matrices está el mejoramiento de normas anti elusión y evasión, por lo tanto, un proyecto que mantenga normativas anti elusión y evasión no estaría cumpliendo con la normativa constitucional. Eso el Ejecutivo también lo sabe y me imagino que está dentro de su análisis”, agregó.
Sin perjuicio de lo anterior, García Ruminot reconoció saber que los anuncios del Gobierno en cuanto al pacto fiscal abarcarán mucho más que solo el tema de impuestos. “Nosotros esperamos que allí estén los mayores ingresos por litio, tanto el año 2022 como 2023 los ingresos nacionales por la industria del litio han sido significativamente superiores a los que estaban contemplados en la ley de presupuesto”, expuso.
Escucha la entrevista completa aquí: