Ad portas de la votación que llevará a cabo esta tarde el concejo municipal de Santiago y que decidirá si se implementará el cambio en el nombre de nueve calles de la comuna, la alcaldesa Irací Hassler, respondió a los cuestionamientos que se han generado producto de esta iniciativa.
En conversación con la Primera Edición de Radioanálisis, la edil señaló que en el marco de la conformación del Comité Interdisciplinario por los 50 años del Golpe es que el municipio recibió una serie de propuestas desde la sociedad civil para modificaciones en el nombre de bienes públicos de la comuna.
En esa línea, Hassler precisó que “este proceso ha tenido no solo la participación que está normada a nivel nacional, sino que también nace desde las propias iniciativas de organizaciones, de instituciones, de vecinos, vecinas y agrupaciones de familiares y, por tanto, es un proceso que busca desde el punto de vista participativo llevar adelante reconocimientos a personas que han sido importantes en nuestra historia, sino que también busca hacer reparación y una invitación a sanar como comunidad, como sociedad“.
“Yo creo que estos temas debieran realmente poder unirnos a 50 años para decir que cualquier diferencia que tengamos en cualquier momento debe resolverse a partir de la democracia y jamás a partir de la fuerza y los horrores que se vivieron en la dictadura“, añadió la edil.
Cabe destacar que el municipio votará modificar el nombre de nueve calles, dos plazoletas y un puente. En más detalle, la alcaldesa señaló que además de Jécar Nehgme, ejecutado político en 1989, “también está el reconocimiento a Patricio Bunster desde el mundo del arte y, por tanto, hay solo un tramo que es una cuadra en la Plaza Brasil, pero muy significativa que justamente el mundo de la danza ha pedido reconocerlo, justo frente al Centro Espiral que son quienes hicieron esta solicitud al Comité de los 50 años”.
“También está una propuesta que hace el director de Gendarmería que es el reconocimiento a Littré Quiroga en un tramo pequeño, pero muy significativo de calle Rosas para reconocer el espacio donde fue víctima lamentablemente de violaciones a los derechos humanos”, agregó Hassler.
Ante las críticas de algunos parlamentarios de oposición frente a esta iniciativa, la alcaldesa señaló que “son hechos lamentables porque uno podría pensar que tanto tiempo después a 50 años hubiera al menos una reflexión de lo importante que son los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo, vemos que hay personas que siguen en una trinchera muy negativa y eso se ha visto en estas autoridades políticas que hicieron un punto de prensa con otros actores del Partido Republicano”.
“Yo les hago un llamado a esos actores a que puedan realmente pensar un minuto en las familias, que puedan pensar en los horrores que ocurrieron, que puedan pensar que les podría haber ocurrido a cualquier persona y esto lo digo porque si bien hay muchas personas que lucharon por los derechos de todas y todos, hay incluso niños y niñas que sufrieron las atrocidades de las violaciones a los derechos humanos. Una de ellas es Alicia Aguilar, una niña muy pequeña que lamentablemente fue asesinada en la plaza Panamá de la comuna de Santiago y que también sería reconocida”, afirmó la autoridad.
A esto, la alcaldesa Hassler afirmó que “pensar en esa niña debiera hacer reflexionar a actores como el diputado Jorge Alessandri, como Rojo Edwards y otras personas que hicieron ese punto de prensa“.
Respecto a la protesta de vecinos y vecinas que esta mañana se manifestaron en calle Namur en contra de la implementación de la iniciativa en su sector, lugar que pasaría a llamarse Ida Vera, detenida desaparecida en 1974, Hassler informó que durante la tarde de este martes se realizó una reunión entre el Colegio de Arquitectos, propulsor de esta solicitud, la junta de vecinos del Parque Forestal y el municipio a través del equipo del Comité de los 50 años del Golpe para lograr un consenso.
Tras esa reunión, la alcaldesa señaló que “el Colegio de Arquitectos me ha hecho llegar una solicitud de modificación de su propuesta y es que pueda ser la plazoleta que se encuentra en Monjitas con Merced, frente al emporio de La Rosa, la que recuerde el nombre de Ida Vera, detenida desparecida”.
“Por tanto, se soluciona esa inquietud que habían planteado un grupo de vecinos y vecinas al mismo tiempo que se logra mantener la idea de reconocimiento a una mujer”, concluyó.
Revisa la entrevista completa acá:
Imagen de Portada: Agencia ATON