Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Congresistas de Estados Unidos visitaron la casa de Salvador Allende

El grupo de congresistas demócratas, encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez, visitó la residencial del exmandatario y reafirmó su compromiso con la defensa de la democracia y el "nunca más".

Diario UChile

  Sábado 19 de agosto 2023 9:44 hrs. 
estados unidos allende

Compartir en

Durante la jornada de ayer, un grupo de congresistas del Partido Demócrata estadounidense, encabezado por Alexandria Ocasio-Cortez, visitó la residencia donde vivió el presidente socialista Salvador Allende Gossens, antes de asumir su mandato en 1970. En la delegación también participaron Nydia Velásquez, Maxwell Alejandro Frost, Joaquín Castro y Greg Casar, todos de origen hispano, quienes fueron recibidos por la senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi.

Tras recorrer la casa y escuchar con máxima atención las historias compartidas por la senadora Isabel Allende, la delegación conversó con ella, quien estuvo acompañada de su hija Marcia Tambutti, presidenta del directorio de la Fundación Salvador Allende (FSA), de miembros de la FSA, y del embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés.

En una distendida conversación, los congresistas coincidieron en destacar lo conmovedor que les resultaba recorrer la casa del presidente Allende, escuchar anécdotas y compartir el deseo y la misma mirada en cuanto a la necesidad de aunar fuerzas progresistas y nunca más permitir que un país intervenga en otro.

Al respecto, la senadora Allende sostuvo que “hemos recibido la delegación de congresistas norteamericanos en lo que representa una visita histórica. Primera vez que un grupo de congresistas demócratas visita Chile y llegan hasta el hogar de la familia Allende. Primera vez que tenemos la posibilidad de compartir experiencias e intercambiar vivencias”.

En este sentido, añadió que valoraba profundamente las declaraciones en tono a la importancia de un Nunca Más de ellos: “Nunca más se puede volver a permitir una intervención como la que hizo EE.UU. sobre nuestro país. Y, por otra parte, el Nunca Más compartido en cuanto a que por grave que sea una crisis política, nunca se debe romper la democracia”.

Asimismo, la senadora destacó “el interés conjunto en unirnos como fuerzas progresistas que defienden la democracia. Valoro también el compromiso de ellos de conseguir toda la información todavía no desclasificada sobre la intervención norteamericana en Chile para que podamos saber aún más, y para contribuir a que esto no vuelva a ocurrir”.

Cabe destacar que la casa de Guardia Vieja, en la comuna de Providencia, no sólo tiene relevancia por haber sido el hogar del presidente Salvador Allende, sino también por ser una de las primeras obras del renombrado arquitecto chileno Fernando Castillo Velasco. En la actualidad, esta residencia es el hogar de la senadora Isabel Allende, cuando se encuentra en Santiago.

Síguenos en