Colegio de Profesores decidirá este jueves si continúa o no con el paro indefinido

En la segunda jornada de paralización de actividades, los docentes discuten en asambleas la nueva propuesta del Ejecutivo que será plebiscitada durante la jornada del jueves.

En la segunda jornada de paralización de actividades, los docentes discuten en asambleas la nueva propuesta del Ejecutivo que será plebiscitada durante la jornada del jueves.

Con la discusión sobre la nueva propuesta entregada por el Ministerio de Educación en el marco del paro nacional indefinido, los profesores deberán decidir este jueves si continúan con la medida de fuerza o aceptan el ofrecimiento del Gobierno.

Así lo informó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, quien dio cuenta de la alta adhesión al paro que se registra en las bases del profesorado y la decisión que deberán adoptar una vez analizada la propuesta del Mineduc.

“Nuestra paralización está absolutamente vigente y en el marco de esta movilización, incorporamos un cambio al plan de acción y algunas actividades que teníamos planificadas. Las hemos modificado en función de esta consulta. Hoy estamos a lo largo del país en asambleas para conocer el voto y el día de mañana se inician las votaciones”, afirmó el dirigente.

Díaz indicó que la consulta de este jueves contempla tres preguntas: Si acepta la propuesta, la acepta parcialmente, o no acepta la propuesta del Ejecutivo.

Además, se consultará si está de acuerdo con poner fin al paro indefinido y mandata al Directorio Nacional a concretar los puntos ofrecidos.

La otra opción es seguir con el paro indefinido y se compromete a sumarse a la paralización, que implica no concurrir a los lugares de trabajo y participar de todas las actividades definidas.

El dirigente gremial afirmó que esta consulta se funda en el hecho que la nueva propuesta del Ejecutivo tiene elementos “distintos y mejores a los anteriores”.

Díaz explicó que en el caso de la deuda histórica, se entregaba una respuesta diseñada “para el 25% para los colegas más urgentes sin clarificar quiénes eran, pero lo más grave es que no se decía nada respecto del otro 75%. Hoy día en esta propuesta se deja claramente establecido que el proyecto de ley que ingresará en diciembre de este año considera el pago de la reparación para la totalidad de los colegas afectados. Entonces es distinta y por supuesto que mejor a la que teníamos”.

Añadió que se trata de una reparación de una demanda que tiene 42 años y por tanto, de montos muy menores respecto de la totalidad porque “la billetera fiscal y lo que significa para el país 12 mil millones de dólares, no es una cifra menor y por lo mismo, decimos que estamos en disposición de avanzar en la lógica de una reparación de la deuda histórica”.

Otro de los aspectos que destacó el dirigente fue la propuesta sobre el pago de la mención para las educadoras diferenciales, “donde se había sacado de este beneficio a las educadoras de párvulos y sólo se consideraba a las profesoras diferenciales”.

Por otro lado, el dirigente afirmó que en la nueva propuesta también se pone fecha de inicio y de término de la mesa de trabajo para discutir los temas.

En relación a la adhesión de los profesores al paro indefinido y las diferencias con el número que entregó el Mineduc, Díaz aclaró que el Ejecutivo incluye en el balance a todos los establecimientos, públicos y particulares subvencionado lo que hace que “el universo se extiende en comparación”, mientras que  la convocatoria del gremio sólo incluye al sector municipal y servicios locales.

Finalmente, Díaz indicó que una vez que se termine la movilización, está la disposición del gremio de implementar el calendario de recuperación de clases.





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