Xavier Abu-eid desde Cisjordania: “A Israel se le ha dado luz verde para que haga lo que quiera”

Mientras, la comunidad judía en Chile exigió al Gobierno repatriar a Loren Garcovic, secuestrada por Hamás. En tanto, fuerzas ocupantes bombardearon caravana de personas que marchaban fuera de Gaza, dejando un saldo de 70 muertos.

Mientras, la comunidad judía en Chile exigió al Gobierno repatriar a Loren Garcovic, secuestrada por Hamás. En tanto, fuerzas ocupantes bombardearon caravana de personas que marchaban fuera de Gaza, dejando un saldo de 70 muertos.

El Ejército israelí anunció que comenzará “incursiones localizadas” en la Franja de Gaza para despejar la zona de “terroristas y armamento”, con el fin de localizar a las decenas de desaparecidos y rehenes que se encuentran bajo custodia de las milicias de Hamás desde el primer ataque.

Mientras, en nuestro país, la Comunidad Judía en Chile entregó una carta en La Moneda para exigirle al gobierno del Presidente Gabriel Boric acciones inmediatas para traer a Loren Garcovich Montoya de regreso al país, mujer de nacionalidad chilena que se presume como una de las personas que mantiene secuestrada la organización militar como escudos humanos.

La presidenta de la agrupación judía, Ariela Agosin, declaró que acudieron a la sede presidencial para “pedirle al Presidente que intervenga por nuestra compatriota, que es parte de las víctimas secuestradas”.

“Queremos que se condene (las muertes y heridos en Israel) sin ningún tipo de miramiento y que se intervenga como está haciendo la comunidad internacional, para recuperar a esta gente”, afirmó.

Asimismo, Agosin apuntó a que al encuentro asistió un grupo de mujeres de la comunidad judía para manifestarse por “la tragedia de las mujeres”, por como han sido “utilizadas como trofeos de guerra, han sido violadas, vejadas, exhibidas y es algo que no podemos tolerar”.

Por otro lado, mientras Reino Unido y países de Europa como Francia y Alemania han restringido las protestas a favor de Palestina, desde Egipto hasta Yemen y desde Jordania hasta Irak, la ciudadanía ha salido a las calles para manifestarse a favor del país árabe.

Desde Cisjordania, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el cientista político chileno-palestino Xavier Abu-eid, señaló que según datos del Ministerio de Salud de Palestina ya van 30 palestinos -solo en la localidad en la que se encuentra Abu Eid- “que han sido asesinados por fuerzas de ocupación o por colonos israelíes en esta semana”.

 

Respecto al involucramiento de la comunidad internacional y en particular de las potencias occidentales en el marco de este conflicto, desde el ataque del sábado 7 de octubre en particular, Abu-eid destacó que “a Israel se le ha dado luz verde para que haga lo que quiera”.

“Israel continúa recibiendo declaraciones de apoyo de que pueden hacer básicamente lo que quieran para defenderse y eso hoy se vio reflejado en las ordenes de las fuerzas de ocupación israelíes para que un millón 100 mil palestinos de la zona norte de Gaza sean desplazados. ¿Hacía dónde? Nadie sabe”, afirmó el cientista político.

En esa misma línea, detalló que “se dice que vayan hasta al sur, pero no hay un corredor humanitario y todo eso está sucediendo mientras Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, continúan con ese tipo de declaraciones”. “Hoy en Gaza no hay electricidad, el sistema sanitario ha colapsado, hay muchos más heridos en los hospitales, más de 6 mil de lo que los hospitales pueden recibir. Las morgues están colapsadas, hay más de mil 500 muertos, lo que hace que los muertos estén literalmente en la calles”, detalló.

“Y la comunidad internacional sigue de esta forma. Yo creo que lo que podría llegar a suceder es que cuando los muertos palestinos superen los 2 mil, y miren lo brutal que estoy diciendo porque ya van en mil 500, probablemente alguien de eso países que impulsó tanto esta respuesta israelí va a recordar que Israel es la potencia ocupante y que debe respetar el derechos internacional humanitario”, manifestó.

El cientista político expuso que la cobertura de diversos medios de comunicación ha hecho parecer que este conflicto inició con el bombardeo del 7 de octubre, pero “acá estamos hablando de que hay 75 años de resoluciones de las Naciones Unidas que no se cumplen y de que el pueblo palestino no ha vivido ningún día de normalidad desde 1948”.

Durante la jornada se registró el bombardeo a un grupo de personas que había acatado la orden de salida dada por las fuerzas de la ocupación en la Franja de Gaza, dejando un saldo de 70 muertos, entre ellos mujeres y niños. En redes sociales los ciudadanos gazatíes piden a la comunidad internacional “hacer algo”, mientras en Cisjordania los colonos apoyados por militares disparan contra ciudadanos palestinos.

Es lo que ocurrió hoy viernes en la ciudad cisjordana de Nablús donde Ibrahim Ahmed Mahmoud Wadi de 62 años fue alcanzado por un disparo junto a su hijo Ahmed de 25, resultando ambos muertos en medio de un cortejo fúnebre de otros cuatro palestinos asesinados la víspera en su pueblo, Qusra.

No autorización de “Marcha por la Paz”

A pesar de que el Comité de Solidaridad Palestina en Chile siguiera todos los pasos para conseguir la autorización de parte de la Delegación Presidencial Metropolitana para marchar el pasado martes 10 de octubre, la solicitud fue rechazada.

“Esta situación nos genera preocupación y nos hace cuestionar la transparencia y la imparcialidad del proceso de autorizaciones. Nos preguntamos legítimamente, ¿por qué el Gobierno no nos hace entrega de esta autorización?”, expresaron en un comunicado.

Ante la no entrega del permiso solicitado a la Delegación Presidencial, el Comité de Solidaridad Palestina hizo un llamado a acompañar las diferentes actividades que se desarrollan en el territorio nacional. Además, aseguraron que las convocatorias a favor de la causa palestina no buscan la confrontación con las fuerzas de orden y seguridad.

De esa manera, la agrupación “convocó a una nueva marcha -que hasta el momento no cuenta con la autorización de la Delegación Presidencial- en apoyo a la demanda por la autodeterminación del Estado Palestino y el fin a la violencia para el domingo 15 de octubre a las 11:00 horas desde Plaza Dignidad”. La marcha avanzará por la Alameda y culminará en el frontis del Palacio La Moneda.

“Instamos a todos los ciudadanos comprometidos con la paz y la justicia a sumarse a esta manifestación pacífica y a hacerse parte de esta causa tan importante”, manifestaron en la misiva.

Imagen de portada: Agencia Wafa




Presione Escape para Salir o haga clic en la X