Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gilberto Aranda sobre conflicto palestino-israelí: “Sería importante que China hiciera un esfuerzo para acercar a las partes”

El analista internacional sostuvo que el país asiático, desde su rol de hiperpotencia, podría demostrar su liderazgo en esta situación. Además, sostuvo que el gran ganador indirecto de este episodio es el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Diario UChile

  Jueves 12 de octubre 2023 20:05 hrs. 
Bombardeo en Gaza.Bombardeo en Gaza.

Compartir en

En conversación con el programa de Radio Universidad de Chile, Política en Vivo, el analista internacional y académico del Instituto de Asuntos Internacionales de nuestra casa de estudios, Gilberto Aranda, analizó el actual conflicto en Medio Oriente protagonizado por Israel y Palestina.

El experto en estudios internacionales relevó la importancia de definir el actual conflicto como un “capítulo de un drama que se arrastra desde hace muchísimo, pero con particular intensidad en los últimos 16 años”. Por lo mismo, Aranda recordó que en este último tiempo la población gazatí se ha visto atacada por Israel en al menos tres operaciones terrestres y aéreas, en las que también hubo mucha población civil muerta.

El analista sostuvo que “Hamás ha logrado instalar el miedo en la sociedad israelí, detener los acuerdos con todos los países del Acuerdo de Abraham y además ha logrado relegar ante la opinión pública a la autoridad nacional palestina”.

Asimismo, el académico sostuvo que tras los sucesos del sábado, parte del logro de Hamás es que en un futuro puede que sea necesario que las autoridades oficiales negocien con ellos. “Claramente es una operación de la cual Hamás sale fortalecido, pero el problema es que está sufriendo la sociedad civil palestina“, dijo.

Aranda explicó que en el actual contexto, Egipto podría ser un aliado de Palestina en términos de ayuda humanitaria. Sin embargo, “la situación es bien compleja y acá también está el juego de las potencias regionales y globales, como Irán y Estados Unidos”, según comentó el analista.

En ese sentido, el especialista sostuvo que el conflicto palestino-israelí abrió otro flanco para Occidente. “Es decir, Occidente estaba hiperconectado en la cuestión ucraniana y ahora, Joe Biden pensando en las elecciones próximas y siguiendo su política de transversalidad, ha mostrado su apoyo irrestricto a Israel. Por el momento, el ganador indirecto de todo esto es Putin”, detalló.

El académico de la Universidad de Chile expuso que la dramática situación y los enfrentamientos con fuego cruzado no se están viviendo únicamente en la Franja de Gaza y el sur de Israel, sino que también llegó al norte en la Granjas de Shebaa (frontera sirio-libanesa), donde está Hezbolá.

“Me parece evidente que aquí hubo una coordinación entre las organizaciones radicales islámicas como Hamás, Yihad Islámica y Hezbolá. Y si Hezbolá se mueve, algo sabía el Teherán”, declaró.

Por otro lado, Aranda indicó que los acuerdos que se estaban logrando en Medio Oriente con los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otro tipo de negociaciones volverán a empezar desde cero. Así, el experto opinó que “sería importante que China, ahora que esta gozando de tanta popularidad su diplomacia, hiciera un esfuerzo para acercar a las partes“.

“Aquí hay bloques geopolíticos cada vez más inmóviles. Por un lado, Occidente más la India. Por otro, Teherán y sus aliados. China al medio, y ya que juegan un papel de hiper potencia global con Estados Unidos, pudiera mediar algo. Aquí es donde se mide el verdadero liderazgo de las potencias”, destacó.

Respecto al desarrollo de este conflicto y una posible resolución, el experto afirmó que hasta ahora se han hecho contactos diplomáticos a propósito de los ataques, pero está “bastante cercano, sino inminente, una invasión terrestre por parte de Israel, lo cual ya han hecho”. Aranda manifestó que si las tropas israelíes ingresan a la Franja de Gaza, eso ocasionaría mayores daños colaterales.

Por lo mismo, lamentó que “en estás guerras híbridas, que también se luchan en las redes sociales y que son asimétricas y no convencionales, al final quienes más sufren es la población civil que no está combatiendo”.

Imagen de portada: Agencia Wafa.
Síguenos en