Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Republicanos adelantan que insistirán con reponer artículos sobre contribuciones y expulsión de migrantes

De cara a la devolución de la propuesta desde la Comisión de Expertos, el portavoz de los consejeros, Luis Silva, sostuvo que son dos enmiendas que están en los reclamos de la ciudadanía.

Diario UChile

  Sábado 14 de octubre 2023 11:06 hrs. 
Santiago, 2 de octubre de 2023
El Partido Republicano, encabezado por Luis Silva, realiza un punto de prensa en el congreso nacional Santiago.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 2 de octubre de 2023 El Partido Republicano, encabezado por Luis Silva, realiza un punto de prensa en el congreso nacional Santiago. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Luego que este viernes concluyera el trabajo de la Comisión de Expertos que realizó una serie de modificaciones a la propuesta de nueva constitución, desde Republicanos adelantaron que insistirán en reponer las iniciativas sobre expulsión de migrantes que ingresen de manera irregular “en el más breve plazo” y la que termina con el pago de contribuciones para la primera vivienda.

Ambas ideas fueron desechadas en el trabajo que durante la semana desarrollaron los expertos, algo que el portavoz de los consejeros republicanos, Luis Silva, va en el camino incorrecto.

“Vamos a hacer todos los esfuerzos por recuperar aquellas partes del texto que se rechazaron que no fueron aprobadas por los expertos”, subrayó Silva, aunque destacó que temas centrales como seguridad, estabilidad política y los artículos sobre reconocimiento de la libertad permanecieron en el texto.

“El corazón del proyecto aprobado por el pleno, esa constitución ciudadana aprobada por quienes fueron electos directamente por los chilenos y las chilenas, permaneció intacto”, sostuvo Silva.

Mientras, el integrante del Comité de Expertos de la UDI, Hernán Larraín, valoró el despacho del documento, con el cual dijo “la democracia se fortalece”.

“Hemos querido colaborar y contribuir a facilitar aquellas materias que no habían sido enteramente logradas en acuerdos en el consejo y aportar desde la visión más experta y técnica aquellos mejoramientos que pudieran ayudar a un mejor texto constitucional”, sostuvo el exministro y exsenador gremialista.

Larraín consideró que con el trabajo de los expertos de Chile Vamos “hemos dado un paso adelante en mejorar ese texto, en hacerlo más abierto, más permeable a todos los sectores”, aunque cuestionó que no se aprobaran por parte de los comisionados de izquierda cambios, por ejemplo, en materia de derecho a la vida.

“Presentamos algunas indicaciones en materias que eran muy queridas y muy buscadas por la izquierda. Lo curioso es que no las aprobaron. Y eso ciertamente que la opinión pública tiene que reflexionar por qué materias que ellos querían no fueron aprobadas”, puntualizó.

Al respecto, la comisionada por la Democracia Cristiana, Alejandra Krauss, retrucó que desde la derecha se opusieron a votar junto al oficialismo en temas como derechos reproductivos. “Ellos también tuvieron la oportunidad de hablarle a todas las mujeres de Chile, a todas las jóvenes, sin exclusión y tampoco lo hicieron”, cuestionó la representante.

Respecto a la posibilidad de que dos consejeros republicanos voten por dejar fuera iniciativas como la expulsión de migrantes irregulares y la exención de contribuciones para la primera vivienda, Krauss sostuvo que “esa es la gran responsabilidad de quienes dicen querer gobernar, que dicen tener la confianza de la ciudadanía, que actúen en consecuencia”.

Lo anterior porque al tener mayoría en el consejo, los republicanos pueden reponer aquellas enmiendas que fueron desechadas por los expertos, algo que la consejera demócrata cristiana dijo se debe observar con detención.

Respecto a la postura que tomarán desde su partido con la iniciativa constitucional, la exministra precisó que “hemos tomado la decisión de analizar con mucha responsabilidad el texto en su conjunto. Los textos constitucionales deben ser analizados en su armonía. Tenemos muchas deudas con la ciudadanía en este texto”.

Ricardo Mewes, presidente de la CPC: “El tema ojalá se cierre”

Mientras, desde el empresariado el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, insistió en que el proceso constitucional debe concluir con la aprobación del actual proyecto que está terminando de ser discutido entre expertos y consejeros.

“Lo hemos dicho y nos gustaría muchísimo que realmente en estos últimos pasos que están quedando se logren los acuerdos necesarios para que cerremos este capítulo constitucional y la población bien informada pueda votar que sea su preferencia”, señaló el dirigente empresarial.

Para Mewes “el tema ojalá se cierre. Porque de lo contrario vamos a seguir en un proceso de incertidumbre no solamente desde el punto de vista económico, si no también desde el punto de vista jurídico, de la certeza que viene por delante en este desarrollo que necesita el país”.

A su juicio, el tema constitucional “va a tener un impacto en la mejora de puestos de trabajo, en la creación de nuevos puestos de trabajo, que es eso que la gente necesita”.

El lunes el Consejo Constitucional recibirá el documento del Comité de Expertos y se espera que se establezca una comisión mixta para evaluar los temas que buscarán ser repuestos en el texto, todo esto previo a la entrega de la propuesta que será plebiscitada el próximo 17 de octubre.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en