Cada vez son más graves los ataques producidos por el conflicto de Israel y Palestina, aquellos que terminan con Gaza como el principal afectado incluso pueden ser calificados como crímenes de guerra, puesto que este miércoles un proyectil cayó en el Hospital Bautista Al-Ahli Arab y dejó cerca de 500 muertos.
Desde las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que ninguno de sus proyectiles lanzados “por tierra, mar o aire alcanzó el hospital” y aseguraron tener “pruebas” de que el movimiento Yihad Islámica es responsable del ataque. A su vez, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, subrayó que información proporcionada por los servicios de inteligencia estadounidenses demuestran que Israel “no es responsable” de la explosión en el centro de salud.
No obstante, el colectivo yihadista negó la versión del Ejército israelí y lo acusó de “inventar mentiras”, así como de “evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear” el hospital.
En conversación Radio y Diario Universidad de Chile, el cientista político chileno-palestino, Xavier Abu Eid, señaló que es “completamente incuestionable” que Israel tiene una historia de atacar blancos civiles. Respecto al proyectil que cayó en el Hospital Bautista, Abu Eid expuso que el centro de salud afectado, así como otros dentro de la ciudad de Gaza, recibieron llamados de las autoridades israelíes en varias ocasiones para que evacuaran los recintos.
“Los hospitales evidentemente han rechazado evacuar porque han señalado que eso sería una sentencia de muerte para muchos pacientes”, declaró.
El cientista político indicó que la edificación atacada en esta jornada ya había recibido un proyectil “de advertencia” que dañó dos de sus pisos e hirió a cuatro personas. Además, sostuvo que “nunca un cohete de los grupos palestinos ha causado esa clase de daño”.
“Nos encontramos en una situación que nos recuerda bastante a cuando un soldado israelí asesinó a la periodista Shireen Abu Akleh y los comunicados oficiales de Israel afirmaban que un palestino lo había hecho, hasta que se vieron enfrentados a bastante evidencia y tuvieron que aceptarlo, aunque nadie pagó ningún precio al respecto”, lamentó.
Xavier Abu Eid y visita de Joe Biden a Israel: “No ha ayudado absolutamente en nada”
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este miércoles en Tel Aviv para continuar con la demostración de apoyo de parte de Washington. Respaldo que ha sido contundente desde que el ataque de Hamás del 7 se octubre dejara a mil 400 israelíes muertos.
La acción de la organización militar no estatal también tomó como rehenes a estadounidenses, personas de otras nacionalidades y muchos israelíes. Por el otro lado, al menos 3 mil 500 personas han muerto en Gaza desde que comenzaron los combates, así lo informó el martes el Ministerio de Salud palestino.
La visita del jefe de Estado norteamericano ha sido descrita como “histórica” por algunos medios de comunicación, puesto que es el primer viaje a Israel de un presidente de Estados Unidos durante tiempos de guerra.
En el marco de su viaje, Biden anunció que “Israel acordó que la asistencia humanitaria puede comenzar a trasladarse de Egipto a Gaza“, algo que hasta ahora no era posible debido a la represalia israelí por el ataque de Hamás.
Para Abu Eid la visita y apoyo del jefe de la Casa Blanca al país judío es parte de su estrategia de cara a las elecciones presidenciales en EEUU el próximo año, pero realmente “no ha ayudado absolutamente en nada” a la resolución del conflicto.
“En vez de preocuparse por los miles de palestinos asesinados por los bombardeos israelíes, se preocupó de reafirmar que está dispuesto a entregar más armas a Israel”, dijo.
Abu Eid informó que tanto hoy como en los últimos días se han realizado multitudinarias manifestaciones en Beirut (Líbano) frente a la embajada de EEUU. Además, en Cisjordania y en Jerusalén cientos de protestantes palestinos salieron a las calles para exigir la dimisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, por lo que califican como el tono “conciliador” con el que habría abordado la situación en la Franja de Gaza.
De esa manera, el cientista político expresó que tales pronunciamientos de la población palestina son “parte de las consecuencias diplomáticas de este apoyo ciego que ha entregado Estados Unidos, y particularmente Joe Biden, al actuar de Benjamín Netanyahu y su gobierno extremista”.