Bronko Yotte se ha propuesto gritar por todo lo alto que ya no es únicamente el proyecto solista de Felipe Berríos, como así comenzó en 2006 con su primer álbum “Piensa en mí cuando duermas”. En la Súbela Session de octubre 2023 quedó demostrado que, al menos en los shows en vivo, la iniciativa musical ahora es protagonizada no sólo por el rapero, sino que también por Dj Efe (tornamesa), Martín Berríos (guitarra, teclados y dirección musical), Masquemúsica (voces) y Pablo Trangol (batería). Mismo equipo que se presentará este año en la ciudad de Valdivia, en el encuentro internacional para el desarrollo de la industria musical chilena: Fluvial.
“En Fluvial estaremos con nuestro nuevo formato, es uno de los cambios silenciosos de este año. Ahora somos un quinteto y así queremos presentarnos en distintos lugares, estamos armando algo fuerte y sólido”, anunció Felipe Berríos.
A pocas horas de publicar en las plataformas digitales su último EP titulado “Natre”, junto a Sajo Bkule, el rapero y productor musical nacional conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre su más reciente trabajo discográfico. Además, se refirió al encuentro musical internacional que se realizará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre en la hermosa ciudad de Valdivia.
Respecto a “Natre”, el rapero chileno comentó que fue “un trabajo mucho más extenso” de lo esperado, pero se debió a que una vez que Sajo y él comenzaron a conocerse mejor creativamente, afinaron su trabajo en conjunto hasta tener como resultado un EP con sonidos “más duros y rápidos”, si se compara con las melodías que han caracterizado las producciones de Bronko Yotte, como bien lo describió el propio Felipe.
“Este sonido es muy de Sajo, pero a la vez también es el mío. Yo quería innovar, siento que él es muy innovador pero quería sentirme yo mismo dentro de ese cambio. Pa’ mi ese es el equilibrio que hay que tener cuando uno intenta romper con los moldes con los que uno mismo se ha preestablecido”, expuso.
El productor señaló que quiere “buscar nuevas posibilidades” dentro de su propio estilo. “Creo que mi rango es amplio y se puede ir ampliando manteniendo una identidad. Y ese es el desafío que revistió este trabajo”, afirmó.
Además, sostuvo que “Natre” fue un punto de partida para empezar a producir él mismo nuevamente, dado que se está preparando para un nuevo proyecto que lanzará el próximo año.
Fluvial y la cultura en regiones
Los talentos que integran a Bronko Yotte compartirán escenario con artistas nacionales destacados y emergentes. Cancamusa, Diego Lorenzini, Isleña Antumalen, Congelador, Cristobal Briceño, Ania Vania, Dúo Pajarito, Sistemas Inestables, Simón Campusano y más por confirmar, son parte del line up de este encuentro internacional para el desarrollo de la industria musical chilena, que opera como una vitrina de talentos y una instancia que acelera el acceso a redes profesionales a nivel global, con el objetivo de facilitar las oportunidades para hacer negocios y alianzas de cooperación.
Felipe Berríos dijo que este es un evento que respeta mucho y “en donde se la pasa muy bien”. “Es refrescante, es como un paseo de curso para los músicos, por así decirlo. Vamos todos juntos a un lugar hermoso e inspirador como es Valdivia”, manifestó.
El rapero declaró que instancias de este tipo, que se realizan en regiones y no en la capital, son “esenciales”.
“La descentralización cultural es impostergable. Es necesario especialmente para la conciencia de las personas que viven en regiones. Creo que hay una percepción de que en las ciudades (regionales) no pasa nada porque están lejos de Santiago”, destacó.
En ese sentido, expresó que “incluso cuando los músicos logran llegar a ciudades lejos de Santiago, por el esfuerzo de ellos mismos o de los productores locales, muchas veces la gente no acude tanto porque no están acostumbrados a destinar plata a esa actividad”.
“Siento que hay ciudades en donde la gente asume que la cultura es lenta y no la tienen incorporada en sus vidas”, agregó.
Así, opinó que “tienen que haber esfuerzos de producción, como lo hace Fluvial, y de los músicos por llegar a esos espacios, de manera tal que llegue un punto en que realmente se genere un movimiento en donde todos los actores involucrados en ese proceso puedan trabajar en condiciones dignas y suficientes, porque todavía hay bastante sacrificio en muchos casos”.
“Lo que hacen eventos como Rec y Fluvial son ejemplos claros, pero lo mismo debería pasar en todas las ciudades importantes de Chile. Me encantaría que con apoyo del Estado existieran eventos de este tipo en Punta Arenas, por ejemplo. Y así en otros lugares como Coyhaique, Puerto Montt, Copiapó y más”, enfatizó.