A raíz de la grave crisis que está viviendo el Servicio Local de Educación (SLEP) de la Región de Atacama, esta mañana, representantes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) y un grupo de diputados de la Comisión de Educación, solicitaron la suspensión del proceso de implementación de los SLEP.
En la instancia, que tuvo lugar en las afueras del Palacio de La Moneda, estuvo presente el diputado de Renovación Nacional, Hugo Rey, quien aseguró que es de sentido común la paralización de este proceso.
“Si algo no está funcionando, se paraliza, se hacen los cambios que hay que hacer y luego continuemos. Eso es lo que nosotros le pedimos hoy al Presidente de la República y al ministro de Educación, junto con los alcaldes, representantes de padres y apoderados, porque en definitiva los SLEP no han dado el ancho. Hay temas de la gestión interna y de la administración financiera, que tienen graves deficiencias”, dijo.
En la misma línea, el parlamentario apuntó a que en la Comisión de Educación del martes el titular de la cartera, Nicolás Cataldo, reconoció las deficiencias del sistema. “Hay problemas de fondo, hay que hacer los cambios, pero los cambios hay que hacerlos no siguiendo con la implementación de los SLEP, sino que paralizando su funcionamiento para que corrijamos los errores y después volvamos”, insistió Rey.
Por su parte, el diputado del mismo partido y representante de la Región de La Araucanía, Miguel Ángel Becker, fue más allá y pidió que además de frenar la implementación de los SLEP, los recintos educacionales vuelvan a ser administrados por los alcaldes.
“Mi petición es muy clara: paralizar la aplicación de los SLEP a nivel nacional y en mi opinión, procurar volver atrás. A la larga, los alcaldes pueden hacerlo un poco mejor o un poco más mal, pero son los rostros visibles en las comunas, quienes están con la gente y son más cercanos”, opinó.
Desde la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, se sumó a las críticas a los SLEP y a los cuestionamientos al sistema de admisión escolar, creado en el marco de la Ley de Inclusión.
“Por supuesto que los SLEP le han hecho daño a toda la educación pública, de partida porque centraliza. Cada comuna tiene distintas localidades y el conocimiento territorial lo tenemos las municipalidades de las comunas. Segundo, el sistema de admisión escolar que hoy tenemos es lamentable, porque se pierde la libertad de elegir de los apoderados y también de los alumnos, lo que va de la mano con los Servicios Locales de Educación Pública. En vez de descentralizar, estamos centralizando todo y se pierde la libertad”, acusó.
Cabe señalar que respecto a la situación de los profesores de Atacama, ayer miércoles los docentes llegaron a un pre acuerdo con el ministro de Educación. Dicho documento será votado por las bases del Colegio de Profesores de la región y se espera que durante las próximas horas se dé a conocer si es que seguirán o no con su paralización.