Este viernes comienza la franja televisiva de cara al plebiscito constitucional y los comandos siguen activándose. Esta mañana fue el turno del Partido Demócrata Cristiano (DC) con el lanzamiento de su campaña oficial con el lema “La DC por Chile, la DC En contra”.
Desde su sede nacional, la colectividad presentó como coordinadora general de la campaña a la excomisionada, Alejandra Krauss. Mientras, la mesa directiva de la DC se hará parte de la vocería, con su vicepresidenta Alexandra Núñez, el vicepresidente y diputado Héctor Barria, y la secretaria nacional, Cecilia Valdés, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quién también participará como representante del conjunto de campañas por el En contra.
Cabe destacar que la DC decidió ir con una campaña propia. Mientras, el oficialismo que se reúne hoy bajo el comando “Chile En Contra” y la colectividad ya comenzó a grabar sus propios segmentos para la franja, y a diferencia de otros pactos, tendrá presencia de parlamentarios y figuras representativas del partido.
Hoy tuve el honor y la alegría de compartir con @akraussvalle la grabación de la franja del @PDC_Chile por la opción #EnContra
Porque coincidimos en que la propuesta constitucional va en contra de nuestros sueños y porque el pueblo de Chile ya no soporta más abusos. pic.twitter.com/GBDxAeV3WI— Iván Flores García (@ifloressenador) November 14, 2023
En la instancia, el presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, señaló que “nuestra campaña por un lado va a explicar lo importante que son los acuerdos para nuestro país y cómo esta Constitución no es fruto de aquello, sino que más bien es una imposición que representa sólo a un sector y significa retroceso en derechos”.
“Nos habría gustado que el acuerdo que logró la Comisión Experta, que era un acuerdo transversal, hubiese prosperado. Sin embargo, el Partido Republicano con 400 enmiendas desnaturalizó totalmente ese acuerdo y lo que podía haber sido un acuerdo lo transformó en un mal texto. Un texto que tiene retrocesos, un texto que es negativo para el país, un texto que nos divide”, zanjó.
En tanto, la coordinadora general de la campaña, Alejandra Krauss, llamó a dialogar porque “este país necesita abrazarse frente al futuro para solucionar sus problemas, las personas deben saber que solo la fuerza de los acuerdos abren las puertas al futuro“.
“A Favor” se coordina con la sociedad civil
Esta mañana, en el Hotel Torremayor de la comuna de Providencia, el ‘A favor’ convocó a organizaciones de la sociedad civil para compartir las ideas centrales y coordinar el trabajo de cara a la franja televisiva, de manera de mostrar el tenor “profundamente ciudadano” de la campaña. Así, mañana se darán a conocer estos primeros dos capítulos.
En el encuentro las organizaciones dialogaron con los coordinadores de la franja, los economistas Bernardo Fontaine y Jorge Selume, el abogado Marco Antonio González y el académico Gonzalo Müller.
Tras la cita, Fontaine señaló que el objetivo de la franja es “convocar a todos los que votamos Rechazo, y a todos los chilenos a aprobar un buen texto que le pone más límites a los políticos y le da más derechos a los ciudadanos, que busca cerrar este debate y terminar con este ciclo de decadencia que ha tenido Chile por cuatro años y volver al Chile que conocimos”.
“Esta Constitución debe ser el primer paso para un cambio, para tener derechos sociales, por ejemplo, más potentes, más amplios, pero con derecho a elegir para que los políticos no elijan por nosotros”, expresó.
En ese sentido, el también exconvencional declaró que el ‘En contra’ en cambio es “volver a empezar, a discutir lo mismo, es volver a abrir la puerta a los que querían refundar Chile, a los que trajeron la violencia a estas calles”.
Como representante de la sociedad civil habló el coordinador de la Casa Ciudadana, Claudio Salinas, quién afirmó que la franja “va a representar nuestro intereses, a esas cientos de causas que por años hemos estado trabajando desde las distintas organizaciones de la sociedad civil en temas tan importantes como seguridad, salud, educación, la propiedad de los fondos de inversiones”.
En tanto, la vocera de Con Mi Plata No, Macarena Letelier, afirmó que “esta Constitución garantiza que nadie se podrá apoderar de los fondos previsionales”. En esa línea, calificó como falso que se constitucionalicen las AFP en la propuesta.
“Lo que hace la Constitución es que nos da el derecho a nosotros de ser quienes administremos nuestros fondos donde queramos, en vez de una institución estatal, y que ningún gobierno pueda apropiarse de ellos”, sostuvo.
Al encuentro asistieron 22 organizaciones, entre ellas: Con Mi Plata No, Casa Ciudadana, Salud Libre, Educación Libre y Diversa, Los Irreverentes, Red Migrantes, Yo Apoyo a Carabineros, Comunidad y Justicia, Delincuencia Cero y Siempre por la Vida.
Ministra Vallejo por entrega de textos: “Pusimos el pie en el acelerador”
Tras las interpelaciones que ha recibido el Gobierno, incluso de la misma expresidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, sobre un supuesto “retraso” en la difusión del borrador constitucional a la ciudadanía, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, señaló que “pusimos el pie en el acelerador”.
En conversación con Pauta, Vallejo afirmó que ya se adjudicaron las licitaciones a las dos agencias encargadas de ejecutar las campañas (A Impresores S.A. y BBDO Publicidad S.A), tanto del despliegue comunicacional como de la entrega de textos. La ministra dijo esperar “que no pase del viernes para empezar a entregar” los textos. No obstante, señaló que eso dependerá de la agencia.
“Vamos a recibir los textos impresos y vamos a empezar entonces su distribución y probablemente el kiosco esté mucho antes que el año pasado”, sostuvo.
Sobre las críticas de la oposición, la secretaria de Estado respondió que “nosotros el año pasado, a nueve días de que se entregó el texto por parte de la Convención, comenzamos el proceso de repartición del texto en regiones y tras 17 días instalamos el kiosco informativo”.
“Estamos hoy día, acortando los plazos con respecto al año pasado, porque además los plazos de campaña en general son más acotados a diferencia del año anterior”, concluyó.