Senador Coloma (UDI) critica "autocomplacencia" del Gobierno en materia de seguridad: "No podemos bajar la guardia"

El presidente del Senado valoró el rol "impecable" de la derecha en la tramitación de leyes de seguridad. "Me cuesta pensar una oposición que ha sido más proactiva en esta materia", aseguró.

El presidente del Senado valoró el rol "impecable" de la derecha en la tramitación de leyes de seguridad. "Me cuesta pensar una oposición que ha sido más proactiva en esta materia", aseguró.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se reunió con la ministra del Interior, Carolina Tohá, en La Moneda para agilizar la agenda de seguridad a solo semanas de que termine el año, lo cual significa el vencimiento del plazo autoimpuesto de tramitación para los 31 proyectos del fast track legislativo.

En medio de presiones por los tiempos y la crisis de seguridad, el Ejecutivo aseguró que en ningún otro Gobierno han aprobado más leyes en la materia. Al respecto, Coloma sostuvo que “esta autocomplacencia a mi me inquieta porque yo le podría decir que nunca ha habido más problemas en seguridad que en estos años”.

Aún así, el senador afirmó que “probablemente el número es correcto” pero añadió que “muchas de las leyes que hoy día estamos aprobando fueron leyes que aquí mismo desde el Gobierno rechazaron en su momento: la Ley Naín-Retamal, la ley del robo de madera, normas de mitigaciones en materia de expulsión, normas de infraestructura crítica (…). La reflexión es que si se hubiera aprobado a tiempo, quizás estaríamos en una situación de mucho mayor seguridad”.

En ese sentido, el parlamentario afirmó que “no podemos bajar la guardia y los proyectos que estamos hoy día despachando, por ejemplo, Usurpación está funcionando, Naín-Retamal hoy día está funcionando, hay otros 18 proyectos adicionales que ya son leyes de la República y eso tiene que ayudar a cambiar el eje de lo que hoy día estamos discutiendo”.

Tras la cita, se acordó aprobar entre ésta y la próxima semana -por lo menos cinco proyectos relevantes- entre lo que se encuentran el de la Fiscalía Supraterritorial junto a normas de expulsión administrativa para personas migrantes que ingresaron al país por pasos irregulares.

Frente a esto, el senador relevó los esfuerzos que han realizado las derechas ante la crisis. “La oposición creo que ha tenido un comportamiento impecable, aunque parezca raro, hemos aprobado más proyectos que el mismo oficialismo ha planteado”, aseguró.

Me cuesta pensar una oposición que ha sido más proactiva en buena línea en materia de seguridad”, agregó, aunque Coloma afirmó que “no solamente de leyes se resuelven los temas, tiene que ver también con acciones de las policías, de los jueces y las acciones del Gobierno que tiene una tremenda responsabilidad”.

Consultado si hay una razón electoral tras las interpelaciones al Gobierno, el senador respondió “si hubiera sido por razones electorales obviamente no habríamos empujado una agenda de seguridad, lo que pasa es que el tema de seguridad es mucho más que cualquier otro escenario“.

Imagen de Portada: Agencia ATON.

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X