La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, realizó una reflexión sobre cómo queda el escenario político, tras el triunfo del “En Contra” en el plebiscito constitucional de ayer domingo.
En entrevista con La Tercera, la senadora señaló que a la vista de los resultados “es evidente que la ciudadanía entendió que esto se trataba de cambios profundos para el país, que no eran buenos, que era un mal texto, un texto que dividió al país y que dividió fundamentalmente a la clase política, mucho más que a la ciudadanía”.
Vodanovic cuestionó que en relación al segundo proceso constitucional “el Partido Republicano perdió la oportunidad de haber tomado el anteproyecto de los expertos y haberle introducido mejoras, pero no con una visión de nicho”.
Por lo mismo, remarcó que la ciudadanía “frente a la disyuntiva de cambiar la actual constitución por una peor, se movilizó, fue a votar. Eso da muestra de una responsabilidad cívica que hay que valorar y que creo que eso da cuenta de que este segundo proceso, bien encausado, pudo haber producido el efecto de tener una nueva constitución para Chile”.
Asimismo, junto con apuntar que el principal desafío que se abre para la política es el de satisfacer las necesidades de la ciudadanía, dijo esperar que Chile Vamos asuma con humildad este nuevo escenario.
Por otra parte, afirmó que sobre la significancia del resultado para los partidos de Gobierno “los triunfos siempre tienen muchos padres y madres y las derrotas son huérfanas. Por lo tanto, más que apropiarse de un resultado creo que hay que interpretarlo y leerlo con cautela”, añadiendo que “la gente no quiere extremos, no quiere refundaciones, quiere soluciones”.
En tanto, ante la posibilidad de un nuevo cambio de gabinete, recalcó que “corresponde al Presidente hacerlo cuando lo estime conveniente. Hoy día lo que tenemos es un nuevo escenario político. El Presidente tiene que ver si es conveniente, tiene que evaluar si el gabinete puede cumplir con las expectativas de un nuevo aire para el Gobierno”.