La acusación constitucional contra el ministro Montes no avanzó, puesto que fue rechazada por 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Se trata del quinto libelo contra una de las autoridades de Gobierno en los últimos dos años, todas rechazadas.
En conversación con la primera edición de Radioanálisis la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, se refirió a la insistencia de la oposición con esta acusación constitucional.
“Vi a una derecha bastante fuera de tono. Todavía no encuentra ni Chile Vamos ni Republicanos como seguir luego del fracaso del plebiscito. Ahí hay una cuestión que también incide en este show poco procedente que vimos en esta acusación. Fue la crónica de una muerte anunciada, una acusación que no tenía ni piso político ni sustento jurídico”, comentó la parlamentaria.
Si bien, Schneider valoró el resultado de la votación, lamentó el tiempo perdido. “Me alegro de que hayan primado los argumentos razonables, pero me parece que con este tipo de debates profundizamos las diferencias que tiene la gente con la política. Lamentablemente este tipo de peleas pequeñas no le importa a nadie”, señaló.
Al ser consultada sobre el apoyo a acusaciones constitucionales en el Gobierno anterior, y el rechazo a las actuales, Schneider apuntó que: “Teníamos un Gobierno incapaz de decir ‘sentémonos a conversar, trabajemos’. Había un abandono obstante grande de la labor política de conducir el país”.
“Es legítimo el mecanismo de la acusación constitucional. ¿Pero qué es lo que se busca lograr? ¿Hay algún interés por el país o es realmente generar una desestabilización ad portas de un proceso electoral? Es lamentablemente lo que estamos viendo en este caso”, agregó sobre el tema.
La diputada también fue consultada por el impacto del llamado “Caso Convenios” en el oficialismo. “Son hechos que afectan la fe pública, alejan más a la gente de la política. Sí hay una diferencia de cómo se afrontan estos temas en este Gobierno a los anteriores. No eligió meterlo debajo de la alfombra, eligió hacerse cargo, asumir y hacer valer las responsabilidades políticas con la salida de las autoridades correspondientes”, comentó.