Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Ocupación informal supera el 27% en trimestre octubre-diciembre de 2023

Según sector económico, la variación estuvo influida principalmente por actividades de alojamiento y de servicio de comidas (22%) y comercio (4%). Respecto al total de personas ocupadas informales, influyeron las mujeres (7%) y los hombres (4%).

Diario UChile

  Viernes 2 de febrero 2024 12:11 hrs. 
Santiago, 30 septiembre 2021.
Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 30 septiembre 2021. Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informa que la tasa de desempleo se situó en 8,5%, disminuyendo en 4.4 pp segun el año anterior y a su vez un aumento en empleos formales. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La tasa de ocupación informal durante el trimestre octubre-diciembre de 2023 se ubicó en 27,5%, creciendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En tanto, las personas ocupadas informales llegaron a 2.539.278 en el mismo período, lo que representó un alza de 3,5% en doce meses.

En la variación del total de personas ocupadas informales, influyeron las mujeres (7,2%) y los hombres (0,5%). Según grupos de edad, incidieron principalmente las alzas en los tramos 45-54 años (9,7%) y 65 años y más (13,0%).

Según sector económico, la variación estuvo influida principalmente por actividades de alojamiento y de servicio de comidas (21,9%) y comercio (4,2%).

En cuanto a grupo ocupacional, el incremento fue impulsado principalmente por trabajadores de los servicios y comercios (11,5%) y artesanos y operarios de oficios (6,1%).

En tanto, las categorías ocupacionales que más influyeron en el alza de las personas ocupadas informales fueron trabajadores por cuenta propia (5,3%), asalariados del sector privado (2,9%), empleadores (9,8%) y personal de servicio doméstico (1,4%).

Las personas trabajadoras por cuenta propia y las asalariadas privadas representaron 85,0% del total de la población ocupada informal, registrando tasas de ocupación informal de 68,0% y 15,4%, respectivamente.

Las personas trabajadoras por cuenta propia informales se expandieron 5,3% en un año, incididas tanto por mujeres (7,6%) como por hombres (3,5%).

Según sector de actividad, la expansión de las personas trabajadoras por cuenta propia informales estuvo liderada por comercio (3,9%) y transporte (11,3%).

Las personas ocupadas informales son quienes trabajan de forma dependiente, pero sin acceso a seguridad social (salud y AFP) por su vínculo laboral. También lo son aquellas que trabajan de manera independiente en una empresa, negocio o actividad que pertenece al sector informal. Los familiares no remunerados del hogar también se consideran personas ocupadas informales.

Síguenos en