Eje Cardenal Caro-Andrés Bello dejará de ser reversible a contar de este lunes

La reversibilidad se implementó desde la década del 60, cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas.

La reversibilidad se implementó desde la década del 60, cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas.

El eje Cardenal Caro-Andrés Bello dejará de ser reversible a contar de hoy lunes 5 de febrero y mantendrá sentido bidireccional durante todo el día, por lo cual no habrá cambios durante las horas punta.

La reversibilidad se implementó desde la década del 60, cuando los puestos de trabajo se concentraban en el centro de Santiago y no existían vías alternativas. Sin embargo, con los años la oferta laboral fue creciendo en la zona oriente de la capital, con especial énfasis en Tobalaba, El Golf, Escuela Militar y Parque Araucano.

Mediciones y experiencias piloto levantados por el Ministerio de Transportes y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) demostraron que el eje presenta condiciones inseguras de desplazamiento, particularmente en los períodos de los cambios de sentido de tránsito de los flujos vehiculares, además de un aumento en las velocidades registradas, llegando algunos vehículos, incluso, a superar los 200 kilómetros por hora.

Además, según antecedentes del ministerio, el consumo de tiempo en horario punta mañana, con y sin reversibilidad, es similar. Sin embargo, de acuerdo a las mediciones se ha registrado un ahorro de tiempo del 7% en el horario punta de la tarde sin la reversibilidad.

Los trabajos para terminar con la reversibilidad del eje comenzaron en la primera semana de enero, y consideran la reconfiguración de los controladores de semáforos, el retiro e instalación de nuevas señalizaciones y el reforzamiento de demarcaciones, con la consiguiente reprogramación de los semáforos para los períodos punta mañana y punta tarde, en esta nueva modalidad bidireccional.

De esta forma, el ministerio cautelará que los cambios no afecten las intersecciones del eje ni aquellas ubicadas en la ribera norte del río Mapocho y cruces de las vías paralelas ubicadas al sur del eje, en un trabajo conjunto con las Direcciones de Tránsito de los municipios y el Gobierno Regional.

Estas obras comprometen una inversión de 402 millones de pesos a cargo del ministerio.

Fuente y foto: ATON Chile.




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