Presidente Gabriel Boric dará suma urgencia a proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

Pese a que la iniciativa del Ejecutivo, que entrega facultades sancionatorias a la nueva entidad, logró ser despachada de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, no alcanzó a votarse en la Sala antes del receso legislativo.

Pese a que la iniciativa del Ejecutivo, que entrega facultades sancionatorias a la nueva entidad, logró ser despachada de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, no alcanzó a votarse en la Sala antes del receso legislativo.

En el marco del Día Nacional de las y los Brigadistas Forestales, el Presidente Gabriel Boric puso en valor el trabajo de los funcionarios para el combate de los incendios en distintos puntos del país, e insistió en la persecución penal de quienes sean responsables de la intencionalidad en los siniestros.

“La gran mayoría de los incendios son provocados por causa humana, muchos de ellos por negligencia, por estupidez, pero también hay algunos incendios intencionales y quienes los causan debemos encontrarlos, perseguirlos y meterlos tras las rejas, porque el daño que causan es brutal y no pueden quedar en la impunidad”, expresó el Mandatario desde Cauquenes.

Asimismo, destacó la necesidad de “como Estado seguir profesionalizando la labor de los brigadistas, que no solo sea un trabajo de temporada. Creo que es importante, dada la condición de nuestro país que avancemos en profesionalizar esta labor y les otorguemos seguridad y estabilidad laboral”.

“Hoy día mismo tenemos a miles de brigadistas en terreno para poder combatir el fuego y patrullar zonas de riesgo, producto de las altas temperaturas que hemos advertido, se están dando esta semana y en particular en los días que vienen, en La Araucanía, en Los Lagos y aquí en el Maule, en general en la zona centro-sur del país”, añadió.

En detalle, el jefe de Estado sostuvo que “contamos con más de tres mil 300 brigadistas públicos para enfrentar esta temporada de incendios, un aumento significativo de 42% más que el año anterior; 73 vehículos aéreos, donde destacan dos aviones tanqueros de gran capacidad que se adquirieron como parte del Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024 y la CORMA (Corporación Chilena de Madera) tiene también números tremendamente importantes tanto de brigadistas como de recursos aéreos para combatir los incendios”.

Por otra parte, reforzó la importancia de fortalecer las instituciones en el marco de la emergencia, por lo que anunció retomar con suma urgencia la tramitación del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (Sernafor), que pese a haber sido despachado por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados en enero pasado, no alcanzó a votarse en la Sala antes del receso legislativo.

En concreto, esta iniciativa de autoría del Ejecutivo consta de 44 artículos permanentes y 10 disposiciones transitorias que se hacen cargo de la falta de regulación en materia de incendios forestales y rurales, mediante la incorporación a nivel legal de los protocolos en materia de prevención y cortafuegos; la incorporación de zonas de interfaz urbano-rural forestal en los instrumentos de planificación territorial; la creación de zonas de amortiguación forestal; además de la dotación de facultades sancionatorias al Servicio Nacional Forestal.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X