El fútbol chileno vive días complicados en torno a la seguridad en los estadios. Tras la suspensión a medio partido de la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato por incidentes, este viernes se confirmó que tampoco se jugará el duelo entre Universidad de Chile y Cobresal por la primera fecha del Campeonato Nacional. Desde la Delegación Presidencial entregaron los motivos, a solo dos días de que se disputase dicho encuentro.
El partido, que se jugaría en el Estadio Nacional, contaba con aprobación previa de las autoridades para llevarse a cabo con un aforo de 32 mil personas. No obstante, tras reuniones este jueves entre Estadio Seguro, Carabineros, la Delegación Presidencial y la ANFP, se estimó que no estaban las condiciones de seguridad necesarias para seguir adelante con la realización del duelo.
A través de un video, el delegado presidencial (s) de la Región Metropolitana Jaime Fuentes, explicó que los informes de Estadio Seguro y Carabineros influyeron en la decisión. “Hemos tomado las recomendaciones (…) se funda en los informes que emanan los organismos técnicos, quiénes consideran que no están las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los asistentes al evento”, expresó la autoridad.
Fuentes recordó que gran parte del contingente policial se encuentra actualmente desplegado en la Región de Valparaíso para ayudar a las zonas afectadas por los incendios forestales. “Entendemos que el fútbol es importante para las familias, como tal, realizaremos todas las acciones necesarias para trabajar con Carabineros y Estadio Seguro, y asegurar la realización de futuros eventos en el Estadio Nacional”, cerró el delegado presidencial subrogante.
El delegado presidencial de la Región Metropolitana (s) Jaime Fuentes, informa que tras recibir los informes de @EstadioSeguroCL y @Carabdechile, se resolvió suspender el partido de Universidad de Chile contra Cobresal, que se realizaría este fin de semana. pic.twitter.com/mu6tFyqyO2
— Delegación Presidencial Regional Metropolitana (@DPR_RM) February 16, 2024
Durante la mañana, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se refirió a esta situación y también reforzó la idea de la falta de contingente policial. “En un principio, un partido de esta naturaleza requiere una disposición de a lo menos 700 funcionarios de Carabineros”, explicó.
“Hay una alta tensión respecto al recurso policial. El principal factor es que no hay la cantidad de Carabineros que se requieren para resguardar la seguridad de un evento de esta naturaleza”, señaló Monsalve.
Desde Universidad de Chile aún no se han pronunciado al respecto, pero se espera que dirigentes y jugadores lo hagan en una conferencia de prensa programada en el Centro Deportivo Azul.