Este martes el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género inauguró el primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Género de la Región del Maule, sexto centro de este tipo a nivel nacional.
El recinto fue inaugurado por la titular de la cartera, Antonia Orellana; la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco; el delegado Regional Presidencial, Humberto Aqueveque; la seremi de la Mujer del Maule, Claudia Morales, la directora regional del SernamEG, Ana Cecilia Ratamal; y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, entre otras autoridades presentes.
Al igual que los Centro de Atención Especializada establecidos en las regiones de Valparaíso, Bio Bío y Metropolitana, este espacio busca brindar a todas las mujeres de la provincia que vivan actos de violencia de género grave o extrema, incluyendo violencia sexual, una atención oportuna, adecuada y especializada para la reparación psicosocial y restitución de sus derechos.
“Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, quien en su primera cuenta pública comprometió que al final de nuestro gobierno todas las regiones del país contarán con un centro de atención especializada para los casos más graves de violencia de género”, señaló la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
Asimismo, la secretaria de Estado indicó que el enfoque del Gobierno en esta materia nuestra gestión “tiene que ver, en primer lugar, con mejorar la atención para que podamos revertir trayectorias de violencia antes de que lleguen a hechos graves”.
“Por eso estamos inaugurando nuevos centros, ampliando la capacidad de atención”, dijo Orellana. En la misma línea, hizo un a todos los parlamentarios y parlamentarias a promulgar la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres.
La titular de la Mujer expuso que dicha ley “contiene medidas esenciales para revertir esta situación: mejores medidas cautelares, mejores calificaciones de delitos, un Sistema Integrado de Gestión para que ninguna víctima quede sola; mejoras en el proceso judicial, y muy importante, incorpora a los niños y niñas como víctimas y no solo como testigos”.
“Esto acompañado de todos nuestros planes para ayudar a recuperar la autonomía económica de las mujeres, que es fundamental para prevenir”, agregó.
A través de un equipo de profesionales especializados, entre ellas trabajadores sociales, abogados y psicólogos, el Centro de Atención Especializada en Violencias de Género se focalizará en la recuperación de las mujeres, mediante intervenciones individuales y grupales.
La sede inaugurada en Curicó incluye salas de atención individual, de recepción, con habilitación de espacios para niños, niñas y adolescentes; y accesibilidad universal para mujeres en situación de discapacidad o con movilidad reducida.
La directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer, Priscilla Carrasco, afirmó que este espacio incorpora “una nueva mirada para trabajar con las mujeres que han sufrido violencia grave o extrema, en la recuperación de sus autonomías, fortaleciendo sus herramientas para una vida libre de violencia”.
“El Centro de Atención Especializada en Violencias de Género, el primero de esta región, es parte de la nueva oferta de programas del SernamEG, la cual busca adaptar las atenciones a la realidad de las mujeres, logrando una respuesta mucho más eficiente”, expresó Carrasco.
La ejecución de este nuevo centro estará a cargo de la Municipalidad de Curicó, institución que también administra un Centro Inicial en Violencias de Género y una Residencia Transitoria para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, perteneciente al SernamEG.
El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, valoró la alianza estratégica entre el municipio y el Ministerio de la Mujer, en beneficio de las mujeres de la provincia de Curicó. “Hoy tenemos este dispositivo especializado que nos va a permitir enfrentar, orientar y acompañar a las mujeres en cada una de las etapas”, señaló el edil.
Visita a Hualañé e Iloca
Durante la tarde, las autoridades llegaron hasta la comuna de Hualañé para reunirse con mujeres participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de SernamEG, el que se encuentra activo en 26 de las 30 comunas de la Región del Maule.
Al alero de dicho plan se han realizado ferias de comercialización, campañas en beneficio de las mujeres damnificadas por las inundaciones, giras y encuentros zonales para compartir buenas prácticas, reuniones de asesoría técnica, participación en fondos concursables y escuelas de emprendimiento.
Posteriormente, las autoridades visitaron el sector La Pesca, de Licantén, donde visitaron el Centro de la Mujer Móvil, que atiende a mujeres de sectores rurales de Hualañé, Vichuquén y Licantén.
Por último, la ministra Orellana y la directora de SernamEG se reunieron con pescadoras de Licantén para conocer en terreno su experiencia respecto del trabajo que están realizando SernamEG, la secretaría regional ministerial de la Mujer y Prodemu en el marco de la mesa de mujeres lideresas.