La comisión de Pesca de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto conocido como la nueva Ley de Pesca. De manera unánime, la iniciativa del Ejecutivo, que busca reemplazar la normativa promulgada en el primer gobierno de Sebastián Piñera, superó el primer trámite legislativo.
Al respecto, en la primera edición de Radioanálisis el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, abordó la importancia de esta discusión y destacó la “necesidad de avanzar en una nueva ley que proteja los ecosistemas marinos, que reivindica la pesca artesanal y que restablezca el Estado de Derecho”.
El parlamentario tuvo duras palabras en contra de la ley vigente, conocida como “Ley Longueira”. “Todos los días siete familias industriales acaparan derechos de pesca y los artesanales se quedan desde sus caletas mirando como se empobrecen. Y los ecosistemas están hoy amenazados. El 80% de las pesquerías en Chile está amenazada producto de la sobreexplotación”, lanzó Brito sobre la norma actual.
“Entré al Congreso denunciando la corrupción de la actual Ley de Pesca y siento que como país tenemos el privilegio de poder pasar de la rabia a la construcción de una ley que no significa la revancha, sino que significa un horizonte de desarrollo en común para el mundo de la pesca”, sostuvo el diputado.
El cuidado de los ecosistemas marinos asoma como uno de los puntos claves en esta nueva Ley de Pesca, como señaló el diputado Brito: “Cuando hablamos de esta materia, siempre nos preguntamos: ¿Cómo se está pescando? ¿Quién está pescando? ¿Dónde está pescando? ¿Para qué está pescando? Y en esas preguntas hay diferencias muy grotescas. Los industriales pescan con pesca de arrastre, quieren entrar hasta la costa pero nosotros los queremos mandar mar adentro. Pescan no para consumo humano, sino para hacer harina para después alimentar a los salmones. Es un despropósito si uno lo analiza por la huella de carbono y todo el daño ambiental la industria salmonera”.
“En esa tarea, esta ley fortalece la institucionalidad científica. Aumenta en 12 veces la cantidad de financiamiento para investigación científica, y eso es fundamental para cuidar los ecosistemas. Pero además tiene la posibilidad de excluir a algunas regiones de las actividades industriales de pesca”, explicó Brito respecto al detalle del nuevo proyecto de ley.
Entre los avances que propone esta nueva iniciativa, la ley apunta a la “responsabilidad del Estado” con la seguridad social de los pescadores artesanales. “Por primera vez van a poder cotizar, porque hoy están completamente en la marginalidad. Van a tener acceso a tratarse en el IST, a tener pensión, aspectos fundamentales para que pueda continuar y proyectarse una actividad que es ancestral”, celebró el diputado.