El Gobierno de Chile ha asumido en la capital de Perú la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que ha sido entregada por el ministro de Exteriores peruano, Javier González Olaechea, durante la XXIX reunión del Consejo de Ministros del bloque de integración regional.
“Es un honor recibir en Lima, a nombre de Chile, la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Trabajaremos para proyectar este mecanismo como un referente de integración regional, fortaleciendo los lazos entre los Estados miembros, el sector privado y los observadores”, ha expresado el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, en su cuenta en la red social X, antes Twitter.
Así, han explicado desde la subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales chilena, el país “liderará política y técnicamente” este mecanismo regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú hasta finales de año.
La nueva Presidencia ha establecido entre sus principales objetivos la proyección del grupo “como un referente regional; el crecimiento económico con foco en aumento de la productividad, diversificación con Mipymes, igualdad de género y descentralización; el establecimiento de una conexión directa entre la alianza y la ciudadanía, y el posicionamiento de la alianza en instancias públicas, privadas, de la sociedad civil y la academia”.
“La integración regional y el trabajo vinculado con las ciudadanías de cada uno de los países del bloque, serán pilares permanentes de nuestra presidencia de la Alianza del Pacífico”, ha asegurado Van Klaveren, quien ha manifestado además su compromiso para “impulsar una mayor competitividad comercial, así como aumentar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas entre (sus) territorios”.
Asimismo, el canciller chileno ha agradecido a Perú, su antecesor en el cargo, “su liderazgo para avanzar en diversas materias en beneficio de nuestras ciudadanas y ciudadanos”.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada el 28 de abril de 2011 por Chile, Colombia, México y Perú, con el objetivo de construir un área de integración profunda.
En la actualidad, tres países (Costa Rica, Ecuador y Honduras) aspiran a convertirse en miembros de pleno derecho del grupo y otros cinco (Singapur, Australia, Nueva Zelandia, Canadá y Corea del Sur) aspiran a ser Estados asociados. La organización cuenta además con la participación de 63 Estados observadores.