Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Fiscal general de Venezuela compromete cooperación por caso Ojeda

Mediante su cuenta de X (antes Twitter), Tarek William Saab recordó que su país pudo desarticular al Tren de Aragua a fines del año pasado.

Diario UChile

  Sábado 13 de abril 2024 9:31 hrs. 
tarek william saab

Compartir en

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, comprometió en la jornada de hoy su ayuda al Gobierno en el marco de la investigación que se sigue por el secuestro y asesinato de Ronald Ojeda. Esto, luego que la fiscalía chilena solicitara asistencia penal para detener a los autores del homicidio del exmilitar, quien tenía calidad de refugiado en el país.

A través de su cuenta X (antes Twitter), la autoridad confirmó que recibieron vía email, “una solicitud de cooperación interinstitucional” en el marco de la Asociación Ibero Americana de Ministerios Públicos por parte de la Fiscalía chilena en la que “nos pide datos personales y antecedentes penales de 5 personas vinculadas al homicidio de Ronald Ojeda: en donde dos de las mismas son el propio Ojeda y otra, del hoy procesado por terrorismo Anyelo Heredia”.

Al respecto, Tarek William Saab aclaró que la solicitud no es un requerimiento realizado “por los mecanismos diplomáticos correspondientes. Está procediendo a la ubicación de los sujetos señalados como presuntos involucrados en dicho crimen, para su inmediata detención en el caso de que los mismos se encuentren en nuestro territorio, ello conforme a nuestras obligaciones nacionales e internacionales”.

El anuncio hecho por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, se da luego que Héctor Barros, fiscal jefe del equipo ECOH, informara hoy que pidió a Venezuela la colaboración para detener a dos sospechosos del secuestro y homicidio del exteniente Ojeda que habrían escapado a ese país tras cometer el crimen en Chile.

“Si ustedes analizan lo que ha pasado desde el mes de enero a la fecha en cuanto a los secuestros extorsivos y secuestros con homicidio del Tren de Aragua, después del allanamiento que se hizo a las casas de cautiverio en Rinconada de Maipú tuvimos cero secuestro con homicidio en ese contexto extorsivo”.

Sobre esto último, William Saab señaló que “hemos desarrollado una feroz lucha contra las organizaciones criminales, particularmente contra el Tren de Aragua, el cual fue completamente desmantelado a finales del año pasado, siendo detenidos decenas de sus integrantes y colaboradores y quedando varios de ellos con órdenes de aprehensión”.

Venezuela y su Ministerio Público tiene la más absoluta disposición de cooperar en la lucha contra el delito transnacional y ofrece a Chile toda su experiencia en el combate de estos grupos de delincuencia organizada”, finalizó el fiscal general de Venezuela.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en