Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Monsalve tras dichos internacionales por Hezbollah en Chile: “Uno se pregunta si el objetivo es dañar la imagen del país”

El subsecretario del Interior aseguró que no hay antecedentes que avalen la existencia de células operativas de la organización libanés paramilitar que constituyan un peligro para la seguridad nacional.

Bárbara Paillal

  Miércoles 17 de abril 2024 10:30 hrs. 
Subsecretario Manuel Monsalve y HezbollahSubsecretario Manuel Monsalve y Hezbollah

Compartir en

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, planteó suspicacias respecto a declaraciones emitidas por autoridades de países extranjeros sobre la operación de grupos terroristas en Chile.

Recientemente la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sostuvo que la organización libanés paramilitar, Hezbollah, actúa en el norte de nuestro país, mientras que el senador estadounidense, Marco Rubio, alertó de dichos vínculos la semana pasada.

En este escenario, Monsalve cuestionó que “de manera bastante casual durante los últimos días, senadores estadounidenses y la ministra del Interior argentina han reflotado temas en materia de organizaciones terroristas, de manera muy casual y coincidente, incluso pareciera que muy articulada“.

“Uno se pregunta si el objetivo de esa provocación es la seguridad del continente o dañar la imagen del país porque yo, subsecretario del Interior, si tuviera antecedentes de que una organización de carácter terrorista operara en Argentina no haría un punto de prensa, tenemos relaciones diplomáticas con Argentina”, indicó.

Para la autoridad de nuestro país, “la inteligencia lo primero que requiere es no dejarse provocar por declaraciones que no tienen como objetivo la seguridad ni de nuestro país ni del continente. En segundo lugar, como muy bien lo dijo la ministra Bullrich el peligro es para Argentina, porque lo que sí se sabe que hay células operativas en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina”.

“No hay ninguna información que avale la afirmación de que hay células operativas de Hezbollah que constituyan un peligro en el territorio nacional”, recalcó Monsalve.

Sobre el estado de relaciones con Venezuela para agilizar el proceso de expulsiones de personas migrantes irregulares, indicó que “la última semana las relaciones con Venezuela se han llevado fundamentalmente a través de la Cancillería (…) mañana se realiza en Chile una reunión del consenso de Brasilia, en la que participan 12 países de América Latina”.

“Se van a hablar temas de seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de de armas, contra el lavado de activos y esperamos volver a reponer una conversación a propósito de la seguridad fronteriza con los países de América Latina”, añadió.

En esa línea, el subsecretario indicó que hay una solicitud pendiente hacia el gobierno venezolano para la expulsión de 150 ciudadanos. “Tenemos una lista de personas de nacionalidad venezolana que queremos expulsar y estamos pidiendo autorización para que vuelos chárter puedan ingresar al espacio aéreo venezolano para concretar esta expulsiones. Esperamos que las palabras vayan acompañadas de hecho concretos”, sostuvo.

Cabe destacar que, las declaraciones del subsecretario del Interior se dieron en el marco de un operativo de control policial a vehículos motorizados que se realizó en forma simultánea en 43 comunas de la Región Metropolitana con más de 670 funcionarios de Carabineros desplegados. Solo en Quinta Normal se incautó más de 41 vehículos, seis personas detenidas y varias infracciones cruzadas.

Síguenos en