La embajadora de Estados Unidos en Chile Bernadette Meehan comunicó mediante un correo electrónico que no volverá a participar en una comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados debido a que no se respetó el carácter secreto de una de las reuniones sostenida con motivo de la Visa Waiver.
Todo tendría relación con una crónica periodística de El Mostrador en la que un participante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara dio a conocer “de forma inexacta” detalles de una sesión secreta efectuada el martes pasado.
De la molestia se enteró el diputado Johannes Kaiser (ind.-exrepublicano) quien recibió un correo electrónico desde la embajada de Estados Unidos en Chile, donde se le informaba que diplomática “no realizará más reuniones informativas para los miembros del Congreso” sobre el Programa de Exención de Visas con EE.UU., conocido como Visa Waiver.
“Ella viajó a Valparaíso el 16 de abril y se reunió con la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados para discutir el Programa de Visa Waiver. Aunque los organizadores le aseguraron que el debate sería confidencial y se celebraría a puerta cerrada, los detalles de este se filtraron a la prensa de forma inexacta”, dice la comunicación electrónica.
“Por lo tanto, la embajadora Meehan no celebrará más reuniones informativas sobre el Programa de Exención de Visado en este momento”, agregó la misiva enviada a Kaiser.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Eric Aedo (DC), calificó la tensión que se ha instalado entre la legación diplomática y la corporación como “un hecho grave”.
“Creo que lo conveniente es que se pongan estos antecedentes a disposición de la Fiscalía. No es posible que una reunión secreta sea filtrada a la prensa o a la opinión pública porque esto genera desconfianzas enormes en el trabajo que está realizando esta Cámara”.
Aedo también comentó que este hecho supone una dificultad adicional por tratarse la persona agraviada de la representante de en Chile de un país tan relevante como Estados Unidos.