José Antonio Kast, reapareció en Hungría para criticar al Gobierno del Presidente Gabriel Boric. En medio de una cumbre política organizada por la Unión Conservadora Estadounidense, el fundador del Partido Republicano tachó al actual Mandatario de “woke”.
“Yo vengo de Chile, en América Latina. Y a diferencia de lo que vemos en Hungría y de lo que estamos viendo en distintas partes de Europa, en América Latina y en especial en Chile, el progresismo está arrasando y destruyendo nuestras sociedades”, comenzó señalando en su discurso el ex candidato presidencial. “Condenándolas a la pobreza, marginalidad y a la inseguridad”, complementó.
Fue tras ello que apuntó contra el Mandatario Gabriel Boric con una llamativa frase. “En Chile, estamos gobernados por un presidente ‘woke’”, comentó Kast. En Estados Unidos, desde el 2020, este término fue asociado a movimientos políticos liberales, según la BBC, comenzó a usarse por la derecha y ultraderecha para referirse de manera irónica a las ideologías progresistas más radicales.
“Un presidente que tiene menos de 40 años, que sale a andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar”, continuó Kast con su cuestionamiento.
El ultraderechista arremetió contra el Jefe de Estado y sus compromisos de campaña: “Decía que todos los inmigrantes ilegales eran bienvenidos. Que su gobierno sería feminista, ecologista e indigenista. Que la única forma de crecer era aumentando los impuestos y que toda acción de gobierno debía ser con perspectiva de género”.
Repitiendo el término, Kast señaló que Gabriel Boric es “un presidente tan ‘woke’, pero tan ‘woke’, que prometió que Chile sería el paraíso progresista, y lo terminó convirtiendo en una pesadilla”.
“En ese Chile, que antes era el país más seguro de Latinoamérica, y hoy los crímenes, descuartizamientos y acciones del crimen organizado lo ha convertido rápidamente en uno de los más inseguros de la región”, aseguró Kast.