El fallecimiento del conscripto Franco Vargas durante una actividad de entrenamiento en Putre provocó una gran conmoción en el debate público. Mientras las autoridades ya han tomado acciones con el Ejército para esclarecer los hechos, su madre, Romyna Vargas, llegó hasta la Cámara de Diputadas y Diputados para exigir respuestas.
La principal petición de parte de Romyna es la de una segunda autopsia “sin la intervención de la fiscalía militar”. “Desde un primer momento he solicitado una segunda opinión respecto a la autopsia y cómo fue la muerte de mi hijo, lo cuál ha sido ignorado en repetidas ocasiones por las personas que deben darme una respuesta a la cara. Nadie del Ejército se ha acercado a mí, por último para decirme perdón”, denunció en su visita al Congreso Nacional esta tarde.
En la instancia, la madre afectada solicitó una reunión con el Presidente Gabriel Boric, para “que no se vuelva a repetir” una situación de este tipo. Sobre la misma, exigió que se revele información respecto a los otros 45 conscriptos afectados, de los cuáles uno estaría infectado con una bacteria, otro tendría comprometida una de sus extremidades y otro intentó quitarse la vida.
En tanto, el diputado Rubén Oyarzo (PDG), quién acompañó a Romyna Vargas esta jornada, denunció “ocultamiento de información gravísima” en este caso. “Si queremos fortalecer nuestras instituciones, tenemos que partir bien, tenemos que hacer las cosas bien, mejorar los protocolos. Por eso oficiamos al Ministerio de Defensa, pero no solo eso, vamos a pedir una sesión especial en la Cámara para que nos vengan a dar explicaciones”, expuso el parlamentario.
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, instruyó al subsecretario para las Fuerzas Armadas desplazarse a la zona para seguir de cerca el proceso investigativo. “Hay una investigación que busca esclarecer estos hechos y posibles responsabilidades y también se han iniciado los sumarios correspondientes”, sostuvo este jueves.
Alerta por formación en FF.AA.
El caso de Franco Varga levantó cuestionamientos sobre los trabajos de formación en las Fuerzas Armadas nuevamente. El diputado Jorge Brito (RD), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, sostuvo que: “Junto con esclarecer los hechos y que se investiguen en la arista penal y civil, puesto que las versiones son contradictorias, amerita también revisar la conscripción en nuestro país”.
“Pasamos a tener cerca de 4 mil soldados conscriptos, cuando hace 10 años teníamos más de 12 mil”, añadió el legislador. Además, indicó que se deben “generar los incentivos, pero también apartar cualquier práctica abusiva de la carrera militar”.
A su vez, el diputado Brito llamó a entregar “un apoyo social y psicológico a las familias de los soldados que están pasando por esta situación”. Asimismo, aseguró que ya oficiaron al Ministerio de Defensa y que la Fiscalía Militar ya tiene el caso.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció que oficiarán tanto al Ejército de Chile como a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota por este caso, además de los otros 45 conscriptos con su estado de salud afectados.
A través de un comunicado, el jefe regional del INDH, Miguel Peralta, señaló que: “Nos encontramos especialmente preocupados por esta situación, por lo que en este momento estamos haciendo las solicitudes de información a todas las instituciones respectivas, especialmente al Ejército, que es el que tiene la mayor responsabilidad por el cuidado y protección de estos jóvenes conscriptos”.