Wolfgang Amadeus Mozart tenía 35 años cuando estrenó la que se convertiría en una de las óperas más icónicas de todos los tiempos. Por entonces, tanto el músico como su amigo Emanuel Schikanader atravesaban un complejo momento económico que requería de una solución urgente.
Fue allí cuando el compositor resolvió escribir una obra con altas chances de transformarse en un estreno lucrativo para ambos. Así, con la música de Mozart y el texto de Schikanader, la dupla dio origen a “La flauta mágica”, una ópera de dos actos que, al margen de su éxito, terminaría siendo la última obra escenificada en vida del fundamental autor clásico.
Hoy, a más de 200 años de su estreno, las fundaciones CorpArtes y Arte Familia decidieron rescatarla para escenificarla como una ópera familiar. A diferencia de su guion original, la propuesta que llegará a las tablas del teatro de CorpArtes contará la historia de Janet, una niña que, curiosa, se sumerge en una mágica obra escrita por su tío Amadeus. Esto, bajo la dirección escénica de Angélica Cárdenas y la dirección musical de Juan Edwards.
“Es una gran alegría presentar una de las óperas más icónicas de Mozart, adaptada especialmente para brindar un espectáculo familiar”, señaló José Tomás Palma, director general de CorpArtes. “Nuestro público siempre ha mostrado interés en obras de teatro y musicales de gran nivel, y para nosotros es fundamental acercar este tipo de eventos a nuevas audiencias. Sin duda, será una experiencia acústica irrepetible para toda la familia, con una linda historia sobre valores y virtudes, junto a personajes que se robarán las miradas en compañía de músicos y cantantes en vivo”.
Una impresión que comparte Laura Castro, directora ejecutiva de la fundación Arte y Familia: “Estamos muy felices de esta cooperación con Fundación CorpArtes, ya que
perseguimos los mismos objetivos orientados a la educación. Juntos quisimos hacer algo nuevo, donde pudiéramos acercar a los niños y familias a la música clásica de una manera atractiva y novedosa. Los elementos no son los comunes, sino que tienen colores, luces y formas diferentes que los llevarán a otra dimensión dando la sensación de estar leyendo un cuento, provocando esa magia que les pondrán los pelos de punta. Además, las arias de ópera fueron adaptadas para que las virtudes y los valores estuvieran presentes, y serán interpretadas por cantantes líricos que cuentan con años de trayectoria en los teatros más importantes de nuestro país”.
En esta oportunidad, el elenco estará conformado por Octavia Bernasconi, Andrés Rillón, Constanza Olguín, Cristián Moya, Gonzalo Araya, Cristóbal Álvarez, Carolina Grammelstorff, Virginia Barrios, Francisco Salgado, Isidora Guzmán, Fernanda Gonzales y Javiera Morales.
Las funciones están agendadas para el sábado 25 y el domingo 26 de mayo a las 12:00 y 15:00 horas. Las entradas ya están disponibles a través de Ticketplus y su valor oscila entre los $12 mil y $25 mil pesos, a los que se suma un 20% de descuento para estudiantes y adultos mayores.