Un compromiso para avanzar en la reforma a la salud fue parte importante de las negociaciones para sacar adelante la Ley Corta de Isapres.
Aprobado el proyecto para amortiguar los efectos del fallo de la Corte Suprema, los ojos del Gobierno, parlamentarios y parlamentarias se posaron sobre un esperado cambio sustancial al sistema, pero las expectativas de los distintos actores difieren entre sí.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, aseguró que la reforma a la salud solo debería entenderse en los términos comprometidos en la Ley Corta, que incluyen, entre otras cosas, la eliminación de las preexistencias. Asimismo, el parlamentario afirmó que el Gobierno ya renunció a su propuesta de un seguro único y a que el 7% de todos los chilenos sea depositado en un fondo común.
“Lo que quedó de manifiesto en la propia discusión, es que básicamente el Gobierno, incluso la propia ministra, han defendido la provisión mixta en salud”, dijo el senador.
Respecto a los puntos que sí deberían ser parte de la ley larga que el Ejecutivo comprometió para octubre, Chahuán destacó tres aspectos: el seguro catastrófico para pacientes de Fonasa, “que establece herramientas para administrar de mejor manera las listas de espera”; el avance en mecanismos que den estabilidad financiera tanto al sistema público como al privado; y la creación de un Plan Garantizado Universal, que viene siendo propuesto por Chile Vamos desde el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.
“Nosotros logramos incorporar en la Ley Corta de Isapres las bases o pilares de la reforma a la salud y entre ellos está un Plan Garantizado Universal, que sea espejo tanto para los afiliados de Fonasa como para los afiliados de isapres y que además establezca un mecanismo de compensación de riesgo”, explicó.
“Tenemos que tener presente que hay un proyecto que está presentando en esa dirección por el Gobierno del Presidente Piñera y que lamentablemente, la mayoría oficialista se negó a legislar”, complementó.
El Plan Garantizado Universal, descrito por Chahuan como un mecanismo para “evitar que tengamos una salud de primera y segunda clase”, se contrapone con el seguro único que es parte de las pretensiones oficialistas y que incluso, venía mencionado en el programa de Gobierno.
Sin embargo, de acuerdo al senador, el seguro único ahora está “absolutamente fuera de discusión”.
“El propio Gobierno ha apuntado, en la discusión de la Ley Corta de Isapres, a la necesidad de establecer la provisión mixta, es decir, que haya un seguro privado de salud y un seguro público de salud. Lo que ha hecho el Gobierno es desdecirse de la letra de su programa, escuchando no solamente a los comités de expertos que convocamos desde la Comisión de Salud del Senado, sino que también el comité de exministros de Salud de los gobiernos democráticos, que propuso las bases para una reforma a la salud”, indicó.
Por otra parte, consultado respecto a la factibilidad de discutir una reforma a la salud en pleno año electoral, el senador de RN afirmó que aún sin la venía del Gobierno, su sector avanzará.
“Nosotros queremos decirle al Gobierno que nosotros vamos a tramitar estos proyectos con o sin su concurso y vamos a avanzar en las recomendaciones que hizo el Comité de expertos. ¿Y por qué? Porque si bien estas materias involucran iniciativa exclusiva del Presidente de la República, nosotros ya tenemos los proyectos presentados y le vamos a dar celeridad”, adelantó.
“Hemos acordado con el senador Javier Macaya, que es presidente de la Comisión de Salud del Senado, que el proyecto de Plan Garantizado Universal se va a poner en discusión en las próximas semanas, llegue o no el Ejecutivo con el proyecto de ley el 1° de octubre y por otra parte, en el caso del seguro catastrófico para los pacientes de Fonasa, ya está convocada la sesión para la última semana de mayo. Nosotros vamos a avanzar, pero esperamos, de todas maneras, que el Gobierno cumpla con el compromiso”, concluyó.