Luego de varios días de negociaciones, hoy se presentó de manera oficial la lista única a directiva del Frente Amplio, que tendrá que ser ratificada por sus militantes los próximos 13 y 14 de julio.
La lista, bautizada como “Frente Amplio para Chile”, está liderada por la militante de Convergencia Social (CS) y ex delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, quien busca convertirse en la primera presidenta de la colectividad; y por el candidato a secretario general, Andrés Couble, militante de Revolución Democrática (RD), que hasta la semana pasada era asesor en el Segundo Piso de La Moneda.
La conformación de esta lista única, sin embargo, no fue fácil. Primero, implicó la bajada de las listas alternativas del diputado de RD, Andrés Giordano y de la diputada de CS, Gael Yeomans, seguido de una ardua discusión para definir quién secundaría a Martínez como secretario o secretaria general.
Desde Convergencia Social la pretensión era instalar a dos de sus militantes en lo más alto de la directiva del nuevo partido, pero dichos esfuerzos quedaron en nada, supuestamente, después de una llamada del exministro y fundador de RD, Giorgio Jackson.
Este viernes, en la presentación oficial de la lista, Constanza Martínez enfatizó en la importancia de que el Frente Amplio “le hable al país” y represente una alternativa que dé solución a los problemas de los ciudadanos.
A su juicio, las elecciones internas de un partido no pueden tratarse “solo de mirarse el ombligo, sino ser capaces de mirar a Chile y de poner todo nuestros esfuerzo, todas nuestras capacidades en poder resolver de manera más urgente los problemas que siguen siendo un dolor”, expresó.
En tanto, consultada respecto a las dificultades para constituir una lista única, Martínez afirmó que aunque “los momentos de decisión, de elecciones siempre tienen tensiones, esas tensiones se pueden resolver de manera activa y fraterna, en la medida en que pongamos primero los intereses del país y en un sentido de unidad que sea profundo”.
“Si bien este fue un proceso que tuvo en algunos momentos tensiones, lo que primó en este espacio fue la unidad”, insistió.
El candidato a secretario general, Andrés Couble coincidió con Martínez en que el partido debe “contribuir a las transformaciones que el país necesita” y añadió que el proceso de unificación del Frente Amplio “requiere de generosidad de todos, de las militancias, para juntar esas culturas militantes y poder fortalecer nuestra acción local y nacional”.
Por otra parte, Couble descartó que una intervención del exministro Jackson lo haya posicionado en la lista única.
“Venimos de culturas militantes donde las decisiones se toman de manera colectiva y así fue también en este proceso. Este resultado surge de conversaciones de mucha gente que logran ponerse de acuerdo y logran poner por encima, con bastante generosidad, el bienestar de este partido”, dijo.
Gael Yeomans: “El esfuerzo que realizamos concluyó con una buena noticia”
Con posterioridad al anuncio de la lista oficial la diputada Gael Yeomans, aseguró estar contenta porque “el esfuerzo que realizamos entre distintas personas para poder llevar a cabo una lista unitaria a la dirección nacional, concluyó con una buena noticia”.
“Logramos llegar a acuerdo y así también presentar esta lista que se haga cargo de los desafíos que tiene el partido como tal”, afirmó Yeomans, quien cabe mencionar, logró instalar a Sofía Fuentes en el área de Acción y Despliegue de la lista única.
La parlamentaria además anunció su candidatura al Comité Central del partido.
“Creo que el Frente Amplio tiene el desafío de ser una de las casas importantes de la izquierda en Chile y para eso hay que construir desde la unidad, haciéndonos cargos de las diversidades, de las trayectorias militantes y así aportar al país”, indicó.
El mensaje de la directiva provisional
Esta jornada también existieron pronunciamientos desde la directiva provisional del Frente Amplio. El diputado y actual presidente de la colectividad, Diego Ibáñez, señaló que ahora que culminó el período de inscripción de listas y comienza el de campañas, su “responsabilidad es que estas elecciones sean lo más transparentes y respetuosas posibles”.
“La unidad está prevaleciendo, lo que nos parece un aliciente para seguir avanzando en un Frente Amplio unido, con fuerza, mucho más grande y representativo”, añadió.
Las elecciones de directiva del Frente Amplio tendrán lugar el 13 y 14 de julio, con ello también se zanjará a los miembros de su Comité Central, Tribunal Supremo y Tribunal Regional, directivas regionales, dupla basal territorio, dupla basal frente regional, directivas de frentes y Directiva del Territorio Internacional.