El miércoles el Frente Amplio (FA) y el Partido Socialista anunciaron públicamente su apoyo a la candidatura de Claudio Orrego, quien busca la reelección como gobernador de la Región Metropolitana en los comicios que se realizarán el último fin de semana de octubre.
Situación que provocó malestar en algunos militantes de la Democracia Cristiana (DC), entre ellos, el diputado Ricardo Cifuentes y el senador Francisco Huenchumilla.
En entrevista con primera edición de Radioanálisis, el senador (FA), Juan Ignacio Latorre, señaló que: “Tengo buena relación con el senador Huenchumilla y puedo recoger el guante, y encontrarle razón en su malestar. Ahora, creo que lo que primo en la decisión de salir apoyar públicamente, tanto en el Frente Amplio como en el Partido Socialista, por un lado, la presión que tenemos de las alcaldías, que son relevantes en la Región Metropolitana, que manifiestan su apoyo a Orrego“.
“Por otro lado, se pudo dar una señal media torpe pero había que apurar por los tiempos, porque hay que inscribir y porque se van levantando nuevas candidaturas, tuvimos que ponernos pragmáticos y elegir candidaturas únicas que de todo el sector para que derrotemos a la derecha, ese es el objetivo“, añadió.
Así el senador sostuvo que “no tenemos mucho tiempo y además tenemos que resolver las otras regiones también. Y es una señal, el Frente Amplio y PS apoyamos a alguien que no viene de nuestras filas, que viene de la DC, que es independiente, que él quiso juntar las firmas, pero más allá de eso, le damos el apoyo para ir definiendo candidaturas únicas para enfrentar y ganarle a la derecha“.
Por otro lado, respecto al rol que juega el Frente Amplio en el escenario político actual, el parlamentario afirmó que: “La discusión que hemos dado antes de la fusión que intentamos jugar un rol de articulación de las izquierdas que hoy están en el oficialismo. Esto no es excluyente de otras fuerzas, sino que un tronco central a partir de tres partidos grandes de la izquierda. Y sobre todo, con los partidos clásicos como el Partido Socialista, el Partido Comunista y esta nueva fuerza de izquierda que es el Frente Amplio. Nosotros creemos que ahí hay un tronco donde es posible seguir proyectando al progresismo en nuestro país“.
“En mi opinión, la alianza con el PC es una alianza estratégica, más de largo plazo que no tiene que ser exclusiva para nada, por eso también tenemos que hacer esfuerzos de esa alianza con el PS, pero la alianza con el PC es lo que nos trajo acá”, aseveró.
Revisa la entrevista completa aquí: