Con una participación de 12 mil 750 personas, este domingo los militantes del Frente Amplio (FA) ratificaron a la ex delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, como la primera presidenta del partido único.
En paralelo, también escogieron a los 102 integrantes de su Comité Central, donde la mayoría de las preferencias fueron para la lista “Juntos Seguimos”, la cual corresponde a la facción de Convergencia Social con más cercanía al Presidente Gabriel Boric y que está encabezada por el diputado Gonzalo Winter.
El parlamentario consiguió un total de 1776 votos y fue secundado por el exministro Giorgio Jackson, con 809 votos; por la diputada Gael Yeomans (614); por el diputado y presidente de la directiva transitoria del FA, Diego Ibáñez (435) y por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana (372).
Otras figuras de renombre que también se ubicaron en los 10 más votados fueron la diputada y ex-Comunes, Claudia Mix y los ex convencionales constituyentes Jaime Bassa y Fernando Atria.
Esta mañana, consultada respecto a los resultados de la elección, la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, aseguró que con este proceso se consolida una alternativa “que pone en el centro el poder mejorar la vida de las personas concretamente, hacer un país más justo y tener una herramienta mucho mejor preparada para los desafíos del siglo XXI”.
“Somos un partido que está pensando en los desafíos del futuro, que tiene por delante la necesidad de reivindicar la política como una acción colectiva pero con un objetivo claro: mejorarle la vida a las personas”, afirmó.
Por otra parte, la timonel del FA, destacó que se está llevando a cabo, “un ejercicio de unidad inédito”: “A contrapelo de lo que normalmente pasa en política, estamos logrando unificar a cuatro trayectorias muy diversas, el partido Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Plataforma Socialista, sin necesidad de que haya habido una modificación al sistema de partidos políticos, sino por una convicción y un trabajo coherente de unificación que nace a partir de los movimientos sociales”.
Martínez también relevó los niveles de participación en las elecciones internas. Pese a que solo se llegó al 20% de los militantes, las cifras fueron más altas que las registradas en otros partidos como el Socialista o la Democracia Cristiana.
“Tenemos mayor participación que cuando estábamos separados, lo que también muestra el camino para la nueva directiva en donde vamos a seguir promoviendo la participación. Hacemos un llamado además, a todos quienes quieren afiliarse al partido del Frente Amplio. Esperamos a todos quienes pensamos que necesitamos hoy una reforma de pensiones que le permita llegar a fin de mes a nuestros adultos mayores, los que creemos que tenemos que buscar un camino distinto al endeudamiento y a la precarización de la vida y el trabajo y a quienes creemos en un desarrollo justo que ponga a los ecosistemas en el centro. Esta es su casa y vamos a seguir trabajando para que ese Chile que soñamos sea realidad”, concluyó Martínez.