Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de septiembre de 2024


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Ausencia de pruebas en terreno y falta de exigencias técnicas: Contraloría detecta irregularidades en compra de trenes por EFE

Esto luego de que la institución revisara las características de seis maquinas recepcionadas y otras seis en proceso de fabricación, adquiridos por la empresa para los servicios Alameda- Rancagua y Alameda-Chillán.

Diario UChile

  Martes 16 de julio 2024 16:58 hrs. 
Trenes para ChileTrenes para Chile. Foto: ATON.

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Diferencias entre lo especificado en el contrato y las características de los trenes fabricados, falta de control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas y ausencia de algunas pruebas en terreno, fueron algunos de los principales aspectos que detectó la Contraloría General de la República al analizar la compra que realizó la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) de trenes para los servicios Alameda- Rancagua y Alameda-Chillán.

Esto, luego de que la Contraloría revisara las características de seis maquinas recepcionadas y otras seis en proceso de fabricación, adquiridos por la empresa en 2018 y 2020, los que habían significado pagos por $18.344.478.288.

Respecto de los ferrocarriles destinados para el servicio Alameda-Chillán, se observó un deficiente control sobre el cumplimiento de las exigencias técnicas en la etapa de diseño y fabricación de dichos trenes.

Sobre las unidades del servicio Alameda-Rancagua, se evidenciaron disparidades entre las especificaciones solicitadas y las características de las maquinas que se entregaron, específicamente, en cuanto a la capacidad de pasajeros.

Además, se constató que una de las pruebas que debía ser ejecutada en éstas, correspondiente al grupo de pruebas estáticas, no fue ejecutada, contraviniendo lo dispuesto en el contrato.

Así, la Contraloría solicitó a EFE que exista una debida trazabilidad acerca del desarrollo de sus contrataciones, asociadas al cumplimiento de exigencias, ensayos, certificación, entre otros.

También, estableció que la empresa no consideró requerir al contratista la ejecución de pruebas denominadas “Garantías de conjuntos”, para los trenes del servicio Alameda – Rancagua, lo que en cambio sí solicitó para otras máquinas adquiridas para el servicio Biotren y Corto Laja, en la contratación de 2018.

No obstante, respecto de estas últimas unidades, la empresa aceptó la ejecución de menos pruebas que las definidas en los antecedentes que regulan la contratación.

De esta forma, el órgano contralor  le dio un plazo de 60 días hábiles a EFE, desde la notificación del informe, para enviar los antecedentes que sustenten los descargos.

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