Parlamentarios emplazan al Ministerio de las Culturas por situación de artistas del BAFONA

Luciano Cruz-Coke y Ximena Rincón sostienen que "este es un problema que lleva bastante tiempo" y que "no corresponde este trato en un Gobierno que dice que defiende a las mujeres y a los trabajadores".

Luciano Cruz-Coke y Ximena Rincón sostienen que "este es un problema que lleva bastante tiempo" y que "no corresponde este trato en un Gobierno que dice que defiende a las mujeres y a los trabajadores".

Los senadores de Evópoli y Demócratas, Luciano Cruz-Coke y Ximena Rincón, manifestaron su apoyo a los artistas del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), quienes se encuentran en huelga de hambre desde este lunes, por maltrato laboral y vulneración a sus derechos.

Fue mediante un comunicado de BAFONA por el que informaron que “como una forma de protesta no violenta”  los artistas se abstendrán de ingerir alimentos “por el maltrato e injusticias practicadas en su contra, que han vulnerado sus derechos humanos”

Al respecto, durante punto de prensa, el parlamentario de Evópoli, Cruz-Coke, solicitó a la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio que le den una solución a los artistas y a un “problema que lleva bastante tiempo”.

“El BAFONA es un cuerpo estable del antiguo Consejo Nacional de las Culturas del actual Ministerio de las Culturas que depende de ese directamente de ese Ministerio y que no ha tenido una solución laboral hace bastante tiempo. Solicito al Presidente de la República y a la ministra que por favor busquen dar una solución laboral, que hasta el momento y a pesar de las múltiples solicitudes, no ha llegado”, argumentó.

Asimismo, Coke expresó que se reunirán con los artistas y subrayó que “no puede ser que nosotros estemos maltratando, desde el Estado, a nuestros propios artistas“.

En tanto, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón, catalogó de compleja y grave que 18 trabajadores del BAFONA, sin reuniones, lleven más de dos meses sin remuneración y con una causa en tribunales. En ese sentido, manifestó que las explicaciones que han entregado desde el Ministerio “son incomprensibles”.

“Tenemos videos con el senador Ctuz-Coke en los que han estado en la antesala de la oficinas de la subsecretaría y de la ministra, para ser recibidos y se ha llamado a Carabineros para no dejarlos ingresar. Les han impedido el poder trabajar en condiciones adecuadas, la infraestructura en la que estaban practicando o ensayando o para poder desempeñarse fue clausurada”, dijo.

“Pasa el tiempo  y no hay respuesta a estos trabajadores”, agregó la parlamentaria. Además, informó que como miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, esto será discutido en dicha instancia y que van a sujetar la aprobación del presupuesto para que esto sea resuelto.

Rincón también añadió que el que un trabajador sea recibido por empleador “es un derecho mínimo” y emplazó que “no corresponde este trato en un Gobierno que dice que defiende a las mujeres y a los trabajadores





Presione Escape para Salir o haga clic en la X