Venezuela afirma que los senadores Kast y Edwards no cumplían los requisitos para ser observadores electorales

La embajada de ese país se pronunció respecto del reclamo de los parlamentarios y señaló que advirtió al Gobierno de Chile respecto de esta situación.

La embajada de ese país se pronunció respecto del reclamo de los parlamentarios y señaló que advirtió al Gobierno de Chile respecto de esta situación.

A través de un comunicado, la embajada de Venezuela en Chile se pronunció respecto de la denuncia realizada por los senadores Felipe Kast y Rojo Edwards, quienes acusaron que no se les permitió participar como observadores de las elecciones presidenciales de ese país.

Los parlamentarios fueron invitados por el comando del candidato opositor, Edmundo González, pero al arribar a Caracas fueron deportados por las autoridades venezolanas. Esto motivo que Chile, a través de su cancillería, presentara una nota de protesta por esta situación.

En el comunicado, el embajador venezolano en Chile, Arévalo Méndez, señaló que “para asistir como veedor o acompañante de procesos electorales, se requiere invitación formal de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional”.

En esa línea, la embajada recalca que “ninguno de estos requerimientos de Ley fue canalizado ante nuestra institucionalidad”.

Por lo mismo, la embajada de Venezuela sostiene que “no es cierto que los senadores constituyeran una delegación de observación técnica electoral. Ese tipo de invitación solo las cursa el CNE e instituciones homólogas o especializadas“.

Finalmente, el comunicado recalca que “como gesto de cortesía diplomática, la Embajada de la República de Chile en Venezuela fue alertada oportunamente del carácter de inadmisibilidad por no cumplimiento de los requisitos legales antes expuestos”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X