Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Líderes de la región presionan transversalmente a Maduro para que transparente las actas electorales

Presidentes latinoamericanos se dividen entre solicitar evidencia para que se demuestre -o desmienta- el triunfo del actual mandatario y mantener el silencio. La OEA sesionará extraordinariamente este miércoles.

Bárbara Paillal

  Martes 30 de julio 2024 19:27 hrs. 
Venezuela's President Nicolas Maduro delivers a speech after being sworn-in for his second mandate, at the Supreme Court of Justice (TSJ) in Caracas on January 10, 2019. - Maduro begins a new term that critics dismiss as illegitimate, with the economy in free fall and the country more isolated than ever. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)        (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)Venezuela's President Nicolas Maduro delivers a speech after being sworn-in for his second mandate, at the Supreme Court of Justice (TSJ) in Caracas on January 10, 2019. - Maduro begins a new term that critics dismiss as illegitimate, with the economy in free fall and the country more isolated than ever. (Photo by Yuri CORTEZ / AFP) (Photo credit should read YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Compartir en

Continúan las masivas protestas en Venezuela, luego de que a menos de 24 horas desde las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente por los próximos seis años, pese a que las actas que contienen el detalle de los votos aún no han sido transparentadas.

Una posición que refrendan miles de venezolanos que han salido a las calles en casi todos los estados del país, enfrentando una represión que ya ha dejado más de tres fallecidos, según el Foro Penal, y más de 749 detenidos, cifra entregada por el régimen.

En esta jornada, el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López, flanqueado por militares, acusó un “golpe de Estado en marcha” que estaría “fraguado nuevamente por actores fascistas de la derecha extremista apoyada por supuesto por los factores imperiales. El imperialismo norteamericano y sus aliados y sus lacayos”.

Más tarde, en sesión del Consejo de Estado y Defensa de la Nación, para evaluar los últimos acontecimientos, Maduro afirmó que “estamos viviendo un intento de desestabilización masiva de Venezuela. Lo denunciamos a tiempo desde el 2023, que se iba a intentar utilizar la campaña electoral con financiamiento de Estados Unidos y del narcotráfico colombiano para montar una fuerza de choque, llena de odio, criminalidad y violencia e intentar antes, durante y después del proceso del 28 de julio arremeter contra la paz de la gente”.

En respuesta a la postura del chavismo, el candidato de Vente Venezuela, Edmundo González, llamó a las Fuerzas Armadas a respetar la voluntad de las y los venezolanos. “Ustedes saben lo que pasó el domingo, cumplan con su juramento. La Constitución esta por encima de todos. Los venezolanos queremos paz y respeto a la voluntad popular. La verdad es el camino a la paz”, apuntó.

El escenario local es vigilado muy de cerca por organismos internacionales. La Organización de Estados Americanos (OEA) acusó la “manipulación más aberrante” expresada en los comicios de este domingo. Por medio de un comunicado, la organización llamó a que “en este contexto resulta imperioso conocer sobre la aceptación de Maduro de las actas en poder de la oposición”, y, en ese sentido, que reconozca “su derrota electoral”. 

Paralelamente, líderes de la región se dividen entre solicitar transparencia para que se demuestre -o descarte- el triunfo de Maduro, el silencio e incluso el régimen de Dina Boluarte en Perú se ha adelantado a reconocer el triunfo de González, siendo el único país hasta el momento en adoptar esta posición.

Abordando los diversos pronunciamientos el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a esperar la difusión de los resultados -sin reconocer aún el triunfo de Maduro- y cuestionó la representatividad de la OEA. “¿Con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato? ¿Dónde están las pruebas? Que se cuenten todos los votos, que se revisen todas las actas. Es que es muy predecible porque no es un organismo ni democrático, ni autónomo ni representa a los países de América”, zanjó.

En Chile, el Presidente Gabriel Boric reiteró en esta jornada la exigencia de que el Centro Nacional Electoral de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro transparente las actas electorales y que éstas sean verificadas por veedores internacionales.

Respecto a Colombia y en redes sociales, el canciller Luis Gilberto Murillo indicó que “por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo. La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios”.

Cabe destacar que este miércoles doce países de la región convocaron a una reunión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según confirmó la canciller (s) de Chile, Gloria de la Fuente, luego de asistir a una reunión en el Palacio de La Moneda con la cartera de Interior, Chile comprometió su asistencia al “más alto nivel de Cancillería”. Por lo que, se prevée la participación del ministro Alberto Van Klaveren o, de no alcanzar a llegar, puesto que se encuentra viajando desde Emiratos Árabes Unidos, asistirá la canciller (s) en su lugar.

Síguenos en